Por un tren directo de la Pola a Gijón
La columna del lector
Por un tren directo de la Pola a Gijón
Adrián Borja Salazar, Pola de Siero
Soy un estudiante que está en el ciclo final de la ESO y va al conservatorio de Gijón por las tardes. Los lunes tengo clases de 16:30 a 18:30, y los miércoles de 16:30 a 17:30. Al acabar las clases en el instituto a las 14:30 tengo que ir directamente a cualquier supermercado para comprar comida precocinada, como por ejemplo una ensalada, y esto es debido a que no me puedo acercar a casa ni a dejar la mochila cargada de libros. ¿Esto a qué es debido? Al transbordo que hay que hacer en El Berrón parra llegar a Gijón, pues tengo que coger el tren a las 15:04 desde Pola de Siero para llegar a las 15:09 a El Berrón y esperar allí 12 minutos para coger el tren de las 15:21 hasta Gijón, que llega allí a las 15:39 (siempre y cuando no haya ningún retraso, algo que se repite muchas veces). Después me toca coger el urbano de Gijón, en la parada Nuevos Juzgados, situada al lado de la Estación de Gijón, a las 15:48 para llegar a la Universidad Laboral, que es donde está situado el conservatorio, a las 16:09 y esperar allí 21 minutos para empezar las clases.
Por culpa de ese innecesario transbordo en El Berrón, tengo que coger el tren una hora y media antes de que empiecen las clases, y creo que eso es una barbaridad muy grande.
Para el viaje de vuelta a Pola de Siero se repite la misma situación, sólo que con otros horarios donde casi debo esperar lo mismo para cada transbordo. Los lunes llego a mi casa a las 20:15, y los miércoles a las 19:06.
No veo a mis padres ni a mi hermano en toda la tarde, ya que estoy fuera de casa desde las 08:30 hasta las 20:15 los lunes, y desde las 08:30 hasta las 19:06 los miércoles.
Aproximadamente gasto tres horas de transporte público para tener clases sólo de dos horas y una hora.
Es una injusticia, y carece de toda lógica, que exista un "by-pass" desde el año 2008 en la estación de El Berrón que une Pola de Siero con Gijón y sea sólo utilizado para mercancías, cuando este "by-pass" puede beneficiar a un montón de personas.
Somos muchos los polesos y gijoneses afectados. No se entiende que en pleno siglo XXI para unir la capital del cuarto concejo más poblado con la ciudad más grande de Asturias, que es Gijón, haya que realizar un transbordo cuando ya hay una vía que lo evita. Eso sí, defiendo que el tren haga parada en Noreña, pero en ningún sitio más.
Me he enterado de que el colectivo "Asturias al Tren" lleva años defendiendo dicha propuesta, ya me gustaría que el ayuntamiento de Siero pusiera el mismo interés. Es lamentable que nuestros concejales de Siero pasen del tema. Lo que no entiendo es por qué el ayuntamiento de Siero dio unos terrenos a FEVE para hacer un "by-pass" si los polesos seguimos con el mismo servicio cutre y malo del siglo pasado. ¿El resultado? Que vamos muy poca gente, básicamente los que no tenemos coche, el resto pasa de ir en Feve.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

