La Nueva España » Cartas de los lectores » El Curioso Caso del Señor Argüelles

El Curioso Caso del Señor Argüelles

5 de Febrero del 2010 - Santos Morán Pérez (Pola de Lena)

Desde hace un tiempo, al ojear la prensa, siempre me topo con alguna declaración del señor Ramón Argüelles, alcalde de Lena. Parece que se ha sacado un bono de temporada y está dispuesto a rentabilizarlo al ciento por ciento, porque raro es el día que no nos regala alguna perla informativa en forma de anuncio (El Alcalde de Lena pide por carta a Zapatero la cesión del antiguo parador de Pajares), presentación (Vivienda plantea más de cien pisos protegidos para Villayana ¡a finales de 2011!) o acusación (IU-BA acusa a Sanidad de parar las expropiaciones del nuevo Centro de Salud).

Y es que nuestro máximo representante municipal se ha convertido en un experto a la hora de echar balones fuera y endosar la culpa de la ineficacia de la actual Corporación local a quien se ponga por delante (¡Ha culpado a unos cables de teléfono del retraso de la nueva captación de aguas de Campomanes!).

Aunque tiene justificación, claro, ya que, después de dos tercios de legislatura, la mayor parte de las actuaciones que ha intentado acometer están sin empezar, y lo poco que ha empezado, pues manga por hombro (salvo las obras adscritas al plan E del Gobierno de Zapatero bendita crisis). Y ante la posibilidad real de tener que dar explicaciones por lo no hecho, pues qué mejor opción que sacarse el muerto de encima: que la carretera de la Cobertoria no se acaba, pues la culpa para el Consejero de Infraestructuras; que no acaba de arrancar la obra de ampliación del IES Benedicto Nieto, será que el Consejero de Educación no cumple; que el Centro de Salud está parado, como todos sabemos quien entorpece su ejecución es la Consejería de Sanidad; Fomento no hace los accesos al polígono de Villallana; Cultura olvida el proyecto Puerta de Asturias, o abandona la Carisa, o deja que se caiga el Palacio de los Faes, y así con todo lo que surja. Cualquier día se desborda el río y culpa a Greenpeace por defender la Naturaleza.

Ante esto, uno se pregunta hasta qué punto es necesario mantener un Gobierno Municipal, ya que todas las intervenciones dependen de entidades mayores. Pero a eso también responde el Señor Alcalde: se hartó de hacerlo los dos primeros años de su mandato, cuando lo que ahora, según él, es responsabilidad del Gobierno Autonómico, se le achacaba a la inoperancia de la anterior Corporación. Donde dije digo (responsabilidad del Ayuntamiento), digo diego (responsabilidad Autonómica).

Lo que Don Ramón Argüelles se cuida mucho de mencionar es que el Gobierno Autonómico es un gobierno de coalición PSOE-IU, no vaya a ser que las culpas se vuelvan contra uno. Salvo que interese, que entonces anuncia la intención de pedir a IU la inclusión de la obra del Centro de Salud en el acuerdo de gobierno. A buenas horas nos acordamos, cuando los presupuestos de 2010 están aprobados.

Si lo pensamos bien, toda esta maniobra informativa del señor Argüelles está muy bien enfocada: que las obras acaban por arrancar, pues punto para él; que no, borrón para la Consejería correspondiente. Y con IU ni un solo problema, que ha sido un buen hijo y no les ha pedido nada para el municipio, no fuera a incomodar a sus superiores. Salvo la reseña antes mencionada, cuando ya no compromete a nadie, pero sirve para quedar bien de cara a la opinión pública.

Santos Morán Pérez

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador