La Nueva España » Cartas de los lectores » Oviedo, ciudad joya de España

Oviedo, ciudad joya de España

25 de Octubre del 2017 - José Antonio Martínez-Álvarez (Oviedo)

Diversas celebraciones recordatorias de efemérides, realizaciones de mantenimiento o conmemoraciones de diferentes hechos, concernientes a "Oviedo referencial en Asturias de España”, están alentando el ¿redescubrimiento? más real en torno a sus verdades y adherencias de las sobredimensionadas "posverdades" en los relatos tanto históricos como del “historificado” para “memorificaciones”. Ocasionales unas, y otras voluntariosas.

De entre todas las actuaciones relacionables con mantenimientos, queremos destacar, y felicitar al tiempo, la recuperación de las joyas únicas de su Cámara Santa catedralicia. En sus vertientes "joyeras": (1) de significado y simbología social, (2) sus enjoyados petro-arquitectónicos -interiorizados en la Cámara- y, sobre todo, (3) la joyería (orfebrería) de sus reliquias (Santo Sudario) y otros relicarios de” relictos espirituales”.

Los "enjoyamientos" del prerrománico ovetense-asturiano y de su singular Catedral gótica, así como diversas edificaciones civiles-religiosas anexas, también reciben actuaciones de mantenimiento/conservación parciales u ocasionales de agradecer, más aún en circunstancias festivas en las que se les aproximan actos festivos, sobredimensionados, con consecuentes y claros efectos alteradores sobre de las construcciones joya citadas y ambiente sobre contaminado circunstancial y muchas veces remanente permanente durante amplio tiempo.

La Catedral, externalizada constructivamente con materiales pétreos amarillentos, e interiorizada sustancialmente, sobre rocas blanquecinas. Con los muy valiosos enjoyados artísticos interiores, propios de sus relatos en torno a la dedicación espiritual cristiana; destacan claramente su carácter de joya polivalente espiritual (complementariamente sociopolítica). También de pensamientos, deseos y no menos con extralimitaciones de las sociedades circunstanciales, que en estas fosilizaciones joya de artes y pensamientos, desarrollaban la hoy -por qué no- ciudad joya, en los comienzos de su vinculación para la posterior y actual España.

La "Fundación Valdesiana" de la Universidad de Oviedo (1608),

recrecida, con deformaciones ocasionales hasta su difícil actualidad, sustentó desarrollos culturales; y los trasmitió a multiplicadas generaciones de estudiosos, licenciados, doctores profesionalizados-profesionales. En los contenidos "fosilizados", en biblioteca-as y archivos que resistieron otros afanes destructores; con fuegos activados por el encumbramiento desmedido de la verdad científica, cuando no de la tecnológica; revolucionada de pensamientos tan voluntariosos como salvíficos, en demasiados casos. Convertidos en fosilizaciones locales destructivas, mediando incendios o micro impactos así como derrumbamientos urbanos vitales y de demasiadas vidas. Se están realizando acciones diversas, conjugando algunos de los valores citados para adjetivar Oviedo de Asturias en ciudad específica, con el añadido, histórico sentimental de "joya de España". La otra historia fosilizadora de acciones oscuras u oscurecidas, más allá de los complejos de memorias y memoriales históricos, inclina, con todos los respetos, a valorar que Asturias de Oviedo puede y debe seguir manteniendo su consideración sentimental cual "ciudad joya de España" de siempre; y de la de su Reino actual, mediando así mismo su calificación como Principado de Asturias.

El desarrollo y prestigio, dentro del universo cultural, de los premios de la Fundación "Princesa de Asturias", consolidan la actuación y actualidad de Oviedo de Asturias, además como joya de sensibilidades permanentes de servicio cultural.

Se entiende que esta joya española debería llevar anexos culturales explicativos. El "Aula abierta ciudad joya de España” podría ser creada-desarrollada con esta finalidad, así como ofrecida al patrocinio de honor de la Princesa Leonor de Asturias. También a la Universidad de Oviedo y universidades del mundo globalizado por las mismas; tras el mega-descubrimiento contenido en el "primus circundedistime", acuñado como el reconocimiento real a quienes completaron el descubrir nuevos mundos, y además mundializaron la redondez fehaciente de la Tierra. Todas las ciudades con Universidades hispanas son por derivación ciudades joya hispánicas, cual la de Oviedo en Manila (Filipinas, 1611).

Para Oviedo sugerimos que la citada aula abierta contenga y desarrolle entre otras, las actividades siguientes: una sección aula de gemología, joyería y geo-ornamentologia; sección aula ambiental, en aspectos geo-bio paisajísticos y salutíferos diversos; sección de promoción, concesión de menciones, premios a la acción cívica desconocida o no reconocida (en los mundos hispánicos y post hispánicos globalizadores).

José Antonio Martínez-Álvarez, catedrático emérito de la Universidad

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador