La paz colombiana, en peligro
La paz precaria de Colombia está en peligro con la re-paramilitarización de los territorios, con el asesinato sistemático y masivo de dirigentes sociales y ambientalistas, con las masacres cometidas por la fuerza pública y grupos paramilitares contra campesinos movilizados, excombatientes de las FARC, dirigentes sociales (pasa de 60 los asesinados sólo este año, al menos 20 eran sindicalistas), las amenazas de muerte contra dirigentes de partidos políticos de izquierda, y un ambiente pre-electoral en el que proliferan los bloqueos del Congreso de la República, de la Fiscalía General y de sectores de las Cortes de Justicia a la aplicación de los Acuerdos firmados por el gobierno con las FARC.
No hay garantías para la vida y comenzó ayer un paro nacional indefinido encabezado por campesinos-as que exigen cumplimiento de los acuerdos de La Habana sobre todo en el tema de entrega y titulación de tierras y sustitución concertada -con desarrollo integral- para acabar con los cultivos ilícitos. Los indígenas anuncian que se movilizarán desde el 30 de este mes y varios sindicatos están organizando su respuesta para defender el derecho de vivir en paz y con dignidad,a ejercer los derechos y libertades sindicales sin el peligro de ser perseguidos, amenazados, asesinados o apresados.
Alertamos a las organizaciones sociales asturianas y a sus instituciones para que reaccionen ante los atropellos que previsiblemente se producirán en Colombia contra el campesinado y los sectores populares movilizados en estos días por la vida, por la paz, por el cumplimiento de la palabra que empeñó el gobierno a nombre del Estado cuando firmó con los Acuerdos con las FARC y con el campesinado en los últimos años.
¡No estamos dispuestos-as a aceptar que "la paz" nos cueste la vida!
Colectivo de Colombianos/as Refugiados/as en Asturias "Luciano Romero Molina".
Javier Orozco Peñaranda
Gijón
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

