La Nueva España » Cartas de los lectores » Qué llorones son

Qué llorones son

2 de Febrero del 2010 - José María Bolaños Febrero (Gijón)

Y es que este tema del tabaco-hostelería a mi me puede. Les oigo, trato de ponerme en su lugar para ver sus miedos y entenderlos, y nada. No me sale. Empeño pongo, eh. Pero..., no siento nada. Y acabo pensando que simplemente son unos llorones, que se ponen la venda antes que la herida. Y desde este humilde pero digno sitio, yo les digo, solo el mediocre, el cutre o el inútil ha de tener reparos a la ley que se avecina. Cae de cajón. Que se dejen de pamplinas que no se cree ni ellos. Amenazando con despidos a miles y todo. Si ofreces calidad, buen trato, precios razonables, sitio acogedor, limpio, baños aseados, mercancía que hasta tu mismo consumirías..., no va a notarlo, te lo aseguro. Ahora bien, si hablamos que lo que ofreces no merece ni medio la pena, el cliente lógicamente, al final va a castigarte a ti, no la ley.

En igualdad de condiciones para todos, y puesto que no se puede fumar, el cliente acudirá donde mejor le sirvan, mejor le traten y no le roben. O al menos no tenga esa sensación. Yaquél que basaba el negocio en todo vale, pues tendrá que comprarse bebida de verdad, por ejemplo, y dejar el garrafón para fregar e suelo. Es decir. Desde el punto de vista profesional, considero que la entrada en vigor de la tema ley es una reválida para los verdaderos profesionales, y no un perjuicio. Habrá que trabajarse al cliente, que hasta ahora venía pro inercia, y olvidares de hacer caja sin más. Hay novedades. Se cambia de modelo. Afrontarlo y dejar de lamentarse coño.

Y ahora apelo al cliente. Discriminación positiva. Quizás así consigamos que al final se queden los buenos y los mejores y que los demás no hagan bulto. Porque tampoco lo regalan. No nos olvidemos de esto. Nos cuesta una buena pasta. Porque queremos y porque nos gusta. Pero pro eso, no vale cualquiera.

Y esto lo digo justo cuando acabo de salir de un sitio en la avenida del Llano, en el que aguanté dos minutos exactos. Ni me llegaron a atender, porque no sé si me vieron con tanto humo. Salí intoxicado. Venga ya.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador