Misa en Congostinas
El pasado domingo, día 29 de octubre, se celebró en el pueblo de Congostinas, que pertenece al concejo de Lena, una Misa con motivo del aniversario de la beatificación del Beato Genaro Fueyo Castañón. Genaro, sacerdote diocesano, nacido y bautizado el día 23 de Enero de 1864 en Congostinas, que hubiese sido torturado y martirizado en la misma Iglesia parroquial de Nembra de la cual era y había sido su sacerdote durante más de 36 años, en la noche del 21 al 22 de Octubre de 1936, en compañía de dos de sus feligreses, laicos, también martirizados y vecinos de la Parroquia, mineros, casados con hijos y hoy también beatos, Segundo Alonso González e Isidro Fernández Cordero. Todos ellos fueron beatificados el día 8 de octubre de 2016 en la catedral de Oviedo, también junto con el estudiante y hoy beato Antonio González Alonso, martirizado como los anteriores en Nembra, el día 11 de septiembre, y cuyas reliquias de todos ellos están expuestas y custodiadas en la iglesia parroquial de Nembra, y las reliquias del beato Genaro Fueyo Castañón están también en la iglesia parroquial de Santa María de Congostinas. Fueron los primeros mártires cuya beatificación tuvo lugar en Asturias y el beato Genaro es el primer sacerdote diocesano asturiano que sube a los altares.
Esta extraordinaria misa estuvo concelebrada por seis sacerdotes, ejerciendo de oficiante el sacerdote dominico del pueblo, D. Jose Luis Alvarez Valdés (Padre Valdés). Estaban también el vicario, el párroco y varios sacerdotes más y contando con la inestimable presencia del sacerdote D. Angel Garralda García, que entre varios destinos fue párroco de San Nicolás de Bari, en Avilés, desde 1957 a 2011 y adscrito a la misma hasta el final de sus días, que con sus 94 años nos hizo disfrutar con su presencia, con su vitalidad y con su lucidez. La presencia de D. Ángel era también muy importante y necesaria. D. Ángel inicio en el año 1991 los trámites pertinentes y necesarios y de largo recorrido del proceso que felizmente culminó en la beatificación. Contando con la intercesión de los párrocos de Nembra y Congostinas.
La Iglesia estaba engalanada para esta extraordinaria ocasión ¿cuándo una pequeña localidad como la nuestra tiene el privilegio y la suerte de contar con seis sacerdotes concelebrantes en el altar? Bueno, sí, hace un año con motivo de la entrega de las reliquias del beato Genaro a la Iglesia de Congostinas (5 de noviembre de 2016), que también contamos con la presencia de nuestro Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sáez Montes, y el extraordinario equipo de auxiliares del Arzobispado para estos actos y de numerosos sacerdotes concelebrantes.
La ceremonia estuvo muy concurrida, volcado todo el pueblo con el evento, con numerosos familiares del beato Genaro, tanto los del pueblo como de los que están repartidos por la geografía española, así como los familiares pertenecientes a la parroquia de Nembra (el beato Genaro tenía ascendencia del pueblo de Murias), y con asistentes de los pueblos cercanos. La misa fue cantada por el propio coro parroquial y después de la misa se celebró en la plaza del pueblo, plaza Enrique Alonso (ya fallecido y familiar descendiente de nuestro beato Genaro), un especial y muy agradable lunch, lógicamente para todos los asistentes. Todo esto organizado y llevado a los efectos por la eficiente asociación vecinal del pueblo. Como además hubo un día meteorológico excelente, fue todo un éxito.
Gracias a todos y por todo.
Eloy Morán
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

