Estado fallido

4 de Noviembre del 2017 - LUIS ANGEL GIL URBON (GIJON)

Hay ciertos casos, como puede ser el mío, que sobrevivimos gracias a la ayuda de media neurona ya deteriorada, pero ignoraba que hubiera gente que sufriera de patologías más graves y mucho más serias. Me da pena, he visto tus fotos, y al pie de ellas tus declaraciones, tienes cara de ser buena persona, pero..."Han encarcelado a gente inocente por defender unas ideas...,España es un estado fallido", dice a los medios la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sin poder evitar que se le rompa la voz por la emoción. Pues claro, Marta, todos y también todas, animales racionales e irracionales tienen sus ideas. Unas buenas y en cambio otras que no lo son tanto, incluso algunas te pueden hacer mucha pupita. Fíjate si no en los lobos (los del bosque no los de las finanzas de Wall Street) como se juntan, persiguen y finalmente acorralan y se meriendan a la víctima, a la misma inocente Caperucita con la cesta de la merienda y que va cantando por la campiña, se zampan. ¿Y qué opinas de los cocodrilos, Marta? (los del río no los de las Cortes Generales), que te atrapan mientras te bañas la pata en sus fauces, como decía Félix Rodríguez de la Fuente, y no sueltan ni para decir Pamplona, ya que esta boca es suya. Sí, Marta, hasta un asesino en serie tiene sus ideas, que para él no son disparatadas. Hay mentes enfermas. España es un Estado fallido que todavía vive de la herencia de un dictador, eso también es verdad.

El expresident catalán Carlos Puigdemont, más conocido con el sobrenombre de la pantera rosa por su habilidad natural para hacerse invisible, para aparecer y para desaparecer a su antojo, ha vuelto, junto con otros exconsejeros evadidos, a España. Eso sí, esporádicamente y ojo avizor, jugando al despiste en el avión para evitar que le dieran caza. ¿Por qué este siniestro individuo (o personaje) no fue inmediatamente apresado? Según testigos presenciales, no estaba de cuerpo presente en la puerta de embarque y hasta su inamovible flequillo había desaparecido, pero se le vio comiendo y paseando y saludando a su público por las calles de su ciudad natal (Gerona). Y en una cafetería en la plaza de la Independencia. También haciéndose fotos con algunos de los transeúntes. Con fin de periplo en el antiguo hospital de Santa Catalina, donde grabó un mensaje a todos los catalanes y a todos los españoles. Como el rey, oigan. Por tanto, ¿es invisible, no lo es? Carles I de Catalunya (of Spain).

Mientras la fiscal anticorrupción, Concepción Sabadell, desmonta la coartada de la exministra de Sanidad Ana Mato e insiste en que tanto ella como el PP se beneficiaron con la trama 'Gürtel', el Gobierno, supuestamente corrupto de Rajoy, estudia qué tiene que hacer y las medidas que va a tomar si el terco Carles Puigdemont, que haciendo uso de su legítimo derecho a desobedecer, va a renunciar a comparecer en el Senado, se atrinchera. Al parecer, lo que teme el Partido Popular es que antes de que Puigdemont y todo el Govern de la Generalitat sean destituidos, organicen unos nuevos comicios, porque permanecerían en funciones hasta el día de las elecciones y esto les permitiría, a las mismas personas que se han saltado la ley, seguir gestionando la Generalitat. ¿A qué tiene miedo el PP? Entre ladrones y desobedientes, todos andan fuera de la ley, unos por la periferia y otros gobernando la nación española.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha advertido este sábado que intervenir la institución que lidera mediante el artículo 155 es "Un golpe de Estado de facto". De vuelta la burra al trigo. ¿No sabemos hablar o es que tenemos nostalgia de un pasado que solo estaba dormido? El añorado para algunos vocablo 'golpe', con ciertas reminiscencias al pasado, que está ahora en boca de parte y parte, parece agradar a las dos partes enfrentadas: desobedientes y defensores de las instituciones catalanas democráticas. La culpa, que no tiene dueño porque es manca, no nos impide alzar en la mano el trapo de nuestra bandera para taparnos y evitar toda responsabilidad. Tanto el rey y la reina, como eventualmente nuestro presidente Rajoy, no faltaron a la cita anual de los premios donde fueron aclamados por la muchedumbre envuelta en banderas que se congregó tras las vallas de protección, junto a manifestantes en contra de los premios Princesa de Asturias: «Unos galardones que permiten desfilar por la alfombra roja de la opulencia a los responsables de los desahucios y los causantes de la crisis amparados en el régimen monárquico del 78 y lavar su imagen con el prestigio de los premiados».

Había que aplicar el 155. Lo siento mucho, la vida es "asín". Es el mal menor y a mi entender es insuficiente el control subsidiario, tras cuarenta años de omisión por el interés bipartidista (PPSOE). Otros países, sin ir tan lejos, Italia y Austria, contemplan para estos casos la suspensión o disolución de los órganos de gobierno de la región que incumpla sus deberes, y aquí el horno no está para bollos, ya que nos pueden dar a todos la Pascua. Pero pasan las horas y el juguetón Puigdemont juega con España al escondite, mientras canta una del trío los Panchos, concretamente 'Reloj no marques las horas'. Toni Cantó, diputado de C's, ha recibido bronca y corte de mangas en el Congreso por decir que en las escuelas catalanas se adoctrina, tildándole el portavoz del PNV de "Racista, sectario, fundamentalista y supremacista", y todos los istas que definen el nacionalismo periférico, ya que por el insulto se conoce al personaje. Mientras C's sube como la espuma NoPodemos se hunde (en la añoranza del dictador Franco) en intención de voto: "La única escuela que ha adoctrinado en España es la franquista", han subrayado. Mientras sostienen carteles con el lema "Libertad presos políticos".

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador