Suerte, aunque lo dudo
Señor Anquela: Claro que competir es jugar bien al fútbol y no solo correr, que es lo que pedía usted a sus jugadores días atrás.
Un equipo de fútbol lo compone toda la plantilla más los técnicos, directivos y seguidores; para entre todos confeccionar un buen plantel (usted dispone de ese plantel) crear un ambiente ilusionante, una preparación y disposición de entrega sin límite, donde nadie dude de nadie (menos el entrenador de sus jugadores) y la parte esencial corresponde al míster para saber coordinar a más de veinte jugadores, que los que no jueguen sigan entrenando para ganarse el puesto y no crear disputas y malas caras. Si sitúa en el campo a los once mejores, los que estén fuera de la alineación acatarán sin rechistar, no lo harán si el entrenador tienen caprichos o pone a jugar a quien no merece, sabiéndose el que queda fuera que lo haría mejor que el que está en el campo. Por eso, los canteranos, o son muy buenos, o tienen que esperar su oportunidad, que no recaiga sobre ellos la responsables de mejorar al equipo.
Se interpreta que el Real Oviedo confeccionó un plantel de fichajes adecuados, dejar a uno de ellos fuera para colocar un chaval del filial es distorsionar la lógica. Ese joven hay que ir metiéndole minutos y no responsabilidades que les corresponden a los veteranos. A todos nos gusta ver la cosecha de la cantera, pero si la cantera la dirigen técnicos sin nombre, de bajo perfil profesional, la recolección será similar a lo que podemos esperar de ellos. Todos recordamos las grandes canteras de los equipos de hace años, incluido el Real Oviedo ¿quiénes tenían de técnicos? Antiguos jugadores que patearon campos de Primera y fueron dirigidos por entrenadores de prestigio. De esos sí podemos esperar cosecha de la buena, de lo que ahora tenemos, lo vemos claro en el número de canteranos que están jugando en el primer equipo y esparcidos por otros de renombre: casi cero.
Claro que no es sencillo coordinar y gestionar un vestuario de buenos jugadores, pero aun teniendo mucha importancia este apartado, al cuerpo técnico le deben exigir resultados (usted no los consigue), buen juego (muchas dudas), apreciar la mano de un cuerpo técnico "donde aún no ganando" se vea que en cualquier momento los resultados llegarán. Pero en el Real Oviedo no vemos ese camino encauzado y con esperanza de mejora.
Señor Anquela, un técnico sin recursos siempre culpa a los jugadores del mal resultado y a ser posible cuando ganan, él se apropia del ambiente de la victoria; veo desde la primera derrota ese proceder en usted: Corren poco, poca disposición, así no vamos a ningún sitio, hay que competir, etcétera. Ninguna autocrítica.
No es lo mismo entrenar para mantenerse que hacerlo con la responsabilidad de ascender. Usted no puede con esta responsabilidad, se le nota, se le ve impaciente, nervioso y alterado en el campo cuando los partidos: manos a la cabeza, correr sin sentido, clamar al cielo, culpar al árbitro, a los fallos de sus jugadores, etc., todo eso lo trasmite a sus jugadores y claro, el resultado, el previsto. De verdad, créame, no le veo capaz de mejorar a un equipo que tiene la necesidad imperiosa por todo lo que sabemos de ascender a 1ª división.
Usted es de esos técnicos que serían buenos coordinando la cantera del Real Oviedo, cae bien, es un buen tipo, disponibilidad toda -y sin resultados exigibles- usted pudiera ser ese hombre que desde Casas no dispone el Real Oviedo. Pero creo sinceramente que seguir dándole tiempo en el Real Oviedo es desperdiciar una temporada más.
Ya ve que nada digo de la parte que a usted la corresponde (el único culpable), la preparación anímica, física, táctica, técnica y estratégica. Los jugadores por separado pueden ser los más técnicos del mundo mundial, pero, si no se sabe colocar a cada cual en su sitio, darles las instrucciones adecuadas, estudiar al adversario, una estrategia y táctica correcta, estarán perdidos por el campo corriendo sin sentido detrás del balón y contrario. Parece de niños, pero, en el caso del Real Oviedo esta temporada, no queda mal decir tal obviedad.
Le deseo suerte, son claves estos tres próximos partidos: Lugo en casa y dos partidos fuera seguidos. De seguir la misma estadística, podría el Real Oviedo estar dentro de 15 días a más de quince puntos de los seis primeros, un disparate, la temporada finiquitada.
Le deseo suerte Señor Anquela, aunque lo dudo. Seré el primero en felicitarle.
José Viñas García, Limanes (Oviedo)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

