A Fernanda Valdés, Cheni
Los pasados 27, 28 y 29 de octubre, coincidiendo con San Crispín, patrono de los zapateros, se celebró en Noreña una “Esposición – Historia de les Families Zapateres de Noreña”. El alma mater de esta iniciativa es Fernanda Valdés y la finalidad, dar a conocer el pasado zapatero noreñense. Una de las familias a las que se hizo referencia fue la mía, por parte de padre, ya que fueron zapateros.
Pues bien, el motivo de estas líneas es agradecer a Cheni su trabajo de recopilación y documentación histórica, constante, silencioso y de muchos años; a través del cual soy capaz de imaginar la dimensión social de esa Noreña zapatera y trabajadora. Los numerosos talleres repartidos por todo el pueblo, donde sonaba de la mañana a la noche el repiqueteo de los martillos sobre la suela y a esos 350 zapateros que llegaron a fabricar 3.000 botas al mes, de los que una buena parte de los noreñenses somos orgullosos descendientes. Recogiendo parte de tus palabras “p’alcordamos qu’esti pueblu tuvo otru mou de vivir”.
Decirte también que me alegra que la exposición haya resultado un éxito de organización y de asistencia de público, pues te lo mereces, y que por San Crispín, como “yera de zapateros”, en mi dieta no faltará “picadiellu, güevu fritu y pataquines cuadraes”. Muchas gracias, Cheni
Fernando Mortera Colunga
Noreña
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo