La Nueva España » Cartas de los lectores » Queja de un leonés

Queja de un leonés

2 de Enero del 2009 - Alfonso Gonzalez Gutierrez (León)

En la edición de LA NUEVA ESPAÑA del pasado 24 de diciembre, concretamente en el artículo titulado «Aller quiere negociar con Valdelugueros el conflicto territorial por un telesilla», se cita textualmente: «El Ayuntamiento leonés de Valdelugueros denuncia que los esquiadores del complejo allerano “invaden” suelo castellano cada vez que utilizan el remonte de La Llomba».

Es decir, han calificado a una comarca de la región leonesa como si se tratara de la región de Castilla.

Los leoneses estamos cansados de recordar que la comunidad autónoma de Castilla y León está compuesta por dos regiones claramente diferenciadas desde un punto de vista cultural e histórico: La región leonesa (provincias de León, Zamora y Salamanca) y seis provincias castellanas (el resto). Por lo tanto, ésta es una autonomía birregional (caso único en España).

Es decir, en la actual comunidad autónoma de Castilla y León conviven dos identidades claramente diferenciadas, la identidad leonesa y la identidad castellana, por lo cual se considera incorrecto aplicar la denominación «castellana» a aquellos referentes geográficos o históricos que se refieran al territorio leonés.

Igualmente es incorrecto el término inventado por los políticos autonómicos y que han tratado de imponer, afortunadamente sin ningún éxito: castellanoleonés o castellano y leonés (¿es que acaso se puede ser dos cosas diferentes al mismo tiempo?). Por mucho que les pese, ser castellano-leonés (o castellano y leonés) es tan imposible como ser valenciano-extremeño o galaico-andaluz.

Cartas

Número de cartas: 46487

Número de cartas en Noviembre: 219

Tribunas

Número de tribunas: 2102

Número de tribunas en Noviembre: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador