La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Quién se beneficia?

¿Quién se beneficia?

8 de Noviembre del 2017 - marino iglesias pidal (Gijon)

Sacar la piedra: "La expresión misma, de origen incierto, puede estar vinculada con la dolorosa expulsión de cálculos urinarios y el estado de ánimo que ello produce".

Me saca la piedra ayer, en este diario, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que se mostró personalmente favorable a la cooficialidad: "Siempre he dicho como lingüista, como consejero, como hablante y usuario de la lengua asturiana, que el modelo que más conviene a una lengua es la cooficialidad, porque a la postre lo que se trata es la convivencia pacífica y armónica de dos o más lenguas en un modelo de bilingüismo, y eso la cooficialidad lo garantiza, eso es inatacable", recalcó.

Yo quiero mostrarme literalmente desfavorable a su favorabilidad y totalmente de acuerdo con su decir como lingüista.

Criterio que muestro en base a eso tan sumamente raro que, tan erróneamente, han dado en llamar sentido común. Porque para hacer cálculos matemáticos, por ejemplo, son necesarios estudios, pero no es necesario estudiar para procesar pensamientos. Y menos cuando se trata de afirmaciones tan elementales y, consecuentemente, tan evidentes.

¿Alguien puede dudar de que lo mejor para el auge de las madreñas sea imponer por ley su uso? Qué lumbrera.

Pues claro que lo que más le conviene a una lengua es hablarla. Y claro que lo que más conviene para que la hablen es que la estudien. Y claro que lo que más conviene para que la estudien es obligar a hacerlo. Elemental, querido Watson. Pero, ¿es lo que más conviene a los que tengan que estudiarla y aprenderla?

Por favor. Otra cosa que me saca la piedra es argumentar contra lo evidentemente absurdo. Lo imprescindible. ¿Para qué es la lengua? Para entendernos, ¿o no? Para entendernos con cuantos más mejor, ¿o no? Por mucho que hinches su número, no llegará a medio millón de personas con las que puedas entenderte en asturiano. Hablando inglés te entenderías con no menos de 500 millones.

También dice el iluminado don Genaro que "lo que se trata es de la convivencia pacífica y armónica de dos o más lenguas en un modelo de bilingüismo, y eso la cooficialidad lo garantiza, eso es inatacable".

Por supuesto que sí. Pero lo mismo ocurriría con el uso del arameo. Lo importante: ¿quién se beneficiaría de semejante “huevonada” con cargo a los de siempre que, como suele suceder, no obtendrían beneficio alguno? ¿Es necesario señalar que el auge de las madreñas a quienes haría frotarse las manos sería a los madreñeros?

El caso es inventar para poco o nada trabajar y de la teta mamar.

Marino Iglesias Pidal, Gijón

Cartas

Número de cartas: 49028

Número de cartas en Diciembre: 152

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador