Doloroso asfaltado
Van a leer algo que seguramente ni en la más intrigante ficción les habían descrito antes: que un asfalto te produzca tristeza, hartazgo o desolación… Que un asfalto te genere indignación, frustración o rabia, les sonará a fábula de adolescentes. También les puede dar pie a preguntarse qué tipo de sujeto maníaco habita en mí.
Pues les respondo que ninguno. Simplemente, que transitar por el recién asfaltado tramo en la O-12 y A66 Oviedo-Mieres, a su entrada y salida de Oviedo por la plaza de Castilla, me produce un intenso e invalidante dolor lumbar que persiste durante varios días. Y si para ustedes es una novedad, imagínense para mí, porque en mis continuos viajes por las carreteras de España y Portugal en absoluto me sucede nada parecido.
¿A qué se debe? ¿Qué tipo de microaglomerado es ése que no sólo provoca disconfort, sino que además produce dolores de espalda a la mínima que circule por él? Se preguntarán si tengo alguna lesión lumbar y yo les contestaré que sí, como muchísima gente que las sufre. También me trasladarán que la empresa que lo hizo no tiene la culpa de mis lesiones, y que me vaya por donde vine o que circule por rutas alternativas, a lo que yo les respondo que tengo derecho a circular por las carreteras que todos pagamos para reducir además tiempos y costes.
¿Y por qué no me sucede con otras “lechadas” como vulgarmente se llama a esos novedosos y tal vez abaratados asfaltos? ¿Qué diferencia hay entre la capa bituminosa aquí aplicada con todas las demás sobre las que circulamos por nuestras cercanías? Rememoro con satisfacción infinidad de microaglomerados por los que transito habitualmente porque son simplemente excelentes para el agarre y para el confort del conductor, y no afectan para nada a mis vértebras, ni me producen la más leve molestia.
Mi requerimiento surge de la impotencia. Porque tras varias comprobaciones, aparece una vez más el dolor. ¿A qué viene esa peculiar rugosidad y estriado transversal en este asfalto? Me pregunto si mis sufrimientos son ocasionados por ese tipo-textura de superficie. Mi respuesta es que sí. Dejo un contacto para sus respuestas: avemallo@gmail.com.
Avelino Mallo, Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

