La Educación y España
Leo que algunos profesores están enseñando a sus alumnos lo que significa el 155, por el tema catalán y cada uno responde según sus ideas, y sus maneras de ver las cosas, como si fuera un juego de niños. Este servidor, con todo el respeto a esos profesores, quisiera indicarles mi sencillo parecer. Lo primero que tienen que hacer estos muy respetables señores es posicionar a los alumnos, dónde están, decirles qué es España, su patria, qué es Asturias, su patria chica, cómo se llegó aquí, cuántos años costó a nuestros ancestros construir esta nación. Cuántos muertos, cuántas desgracias y vicisitudes costó llegar hasta “aquí”.
Y ya, por último, qué es la Constitución. Desde 1853 o 1978. Explicarles, de verdad, cómo se llegó aquí, al siglo XXI, después de iniciar un siglo XX muy guerrero o bélico; decirles la verdad, sin complejos, ni cobardías, ni rencores, la verdad científica. Por qué hoy disfrutamos de este bienestar y modernismo. Todo esto no llegó por arte de magia, nuestros antepasados han tenido que trabajar mucho, sufrir mucho, cuando no había ni luz eléctrica, ni agua en las casas, ni retretes, ni mucho menos cuarto de baño, supermercados, ni carreteras. Que no se crean estos jóvenes que estas cosas las hubo siempre. Que sepan que esta vida que llevan ahora tiene poco más de sesenta años. Sus abuelos y sus padres sufrieron todo esto. Que sepan cómo viven ahora en otras naciones de nuestro entorno y su historia. Que no caigan en el “refalfiu”.
Díganles quién fue el rey Pelayo, quiénes los Reyes Católicos, cuántas monarquías hubo y cuántas repúblicas, cómo terminaron unas y otras; todo esto después de haber sufrido el dominio abusivo y dictatorial durante once siglos de los árabes, que, dicho sea de paso, España era un califato en el año 1031, cuya capital era Córdoba, y en cuanto murió el califa Hisham III, distintos grupos políticos (llamados taifas) formaron los reinos de ídem dividiendo la nación en 39 estados, y por aquello de divide y vencerás, llegaron los reyes, primero don Pelayo desde Asturias y luego los Reyes Católicos, hicieron de España una gran nación. Que ni siquiera Napoleón fue capaz de dominar. Desde entonces, se creó la Constitución, entre todas las regiones o provincias de España (democráticamente) y ahora, con menos de 200 años, o si quieren menos de 40, otros taifas o grupos de políticos la quieren romper en beneficio propio, para mandar ellos y hacerse ricos.
Entonces, y si ustedes les explican todo esto bien, como si fuera una lección de geografía o de matemáticas, con sinceridad, sin puntos de vista personales, inadmisibles en estas asignaturas, sólo entonces les podrán preguntar por el 155 y otros temas tan importantes. Es como si los examinaran de quebrados y no les hubieran enseñado a dividir. Mientras gran parte de la juventud no sepa de dónde viene ni adónde va, y si además vive viendo y escuchando el cacao cerebral que tenemos muchos mayores, iremos de culo (con perdón).
Ésta es mi opinión, con toda humildad y respeto.
José Luis Velasco Coto. Gijón
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

