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Autobuses de Avilés, ¿qué hemos hecho para mercerlos?

9 de Febrero del 2010 - Santiago Fernández Pérez (Piedras Blancas)

Me gustaría usar el transporte público mucho más de lo que lo uso, por pura convicción y no por estricta necesidad. Reconozco que hay razones que dependen de mí, pero creo que hay alguna atribuible a la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés y al Consorcio de Transportes de Asturias. Y trataré de explicarme.

Desde las instancias políticas y administrativas se preconiza, y tratan de estimular el uso del transporte público. Yo estoy de acuerdo con los fines, pero los medios que tenemos en la Comarca de Avilés no son los mejores para conseguirlo.

Los autobuses de la CTEA son viejos, feos, incómodos, anti-ergonómicos, ruidosos; y con frecuencias de paso demasiado bajas.....y todo esto nos lo regalan con el billete de los más caros de Asturias, y probablemente de España.

El CTA trata de modernizar lo difícilmente modernizable: ¿Para qué sirven unos televisores de plasma dentro de unos autobuses que no se ven desde el fondo en los articulados con fuelle; o que no se oyen por el ruido del propio autobús?

Da la impresión de que ni la CTEA ni el CTA buscan nuevos usuarios/clientes. Se encuentran focalizados en los usuarios por necesidad, por otra parte poco exigentes y escasamente reivindicativos. Todo lo contrario a intentar incrementar el uso del transporte público, porque para ello deberían incorporar autobuses modernos, con diseños agradables a la vista, confortables, silenciosos, limpios, poco contaminantes y con altas frecuencias de paso por las paradas (véase por ejemplo lo que está ocurriendo con los trenes Alvia de Asturias a Madrid y su gran incremento en el número de usuarios).

Tampoco las asociaciones de vecinos, juveniles, culturales, políticas y apolíticas de Avilés y Comarca hacen demasiado ruido con el tema del transporte público. Quizás no fuese mala idea la creación de una especie de plataforma por la mejora del transporte público de Avilés y Comarca. Con ello podría mejorar la situación de los usuarios por necesidad y quizás se consiguiese incrementar el número de los potenciales sin necesidad, redundando todo ello en beneficios para el Medio Ambiente y la descongestión de la ciudad.

Hasta entonces, creo que seguiré siendo un conductor provisional.

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