El plan de cooperación en Xixón
Estamos de enhorabuena al presentar y aprobar el primer Plan Director de la Cooperación gijonesa.
Por partes. En este plan cuatrienal se recoge:
-Diagnóstico-historia rica de la cooperación gijonesa. En la que pueden evidenciarse etapas muy distintas, en donde se pone de manifiesto el grave, muy grave descenso de compromisos del periodo 2011-2015, del que ahora nos estamos curando y recuperando.
Pero una historia con muchas historias dentro, que muestran muchas acciones de solidaridad propiciadas con y desde este ayuntamiento pionero en políticas de cooperación, pionero en tener un consejo para esta materia.
-Un plan con enfoque de derechos humanos. Un plan que contempla los ODS. Como novedades. Como compromisos.
En el marco de un compromiso presupuestario, evidenciado en los recursos aumentados en los dos últimos años. Y en lo que se ha vuelto a reiterar en el Consejo de CERO SIETE para el curso 2018.
Casi un año de elaboración en el grupo conformado para ello, en el que han podido participar quienes lo han deseado.
De manera que hemos ido a apoyar este Plan cuatrienal, y a felicitar a quienes lo han propiciado.
También algunas observaciones:
-Se han propiciado debates de calado en jornadas que hemos planteado con personas expertas sobre el rumbo y sentido de la cooperación en este tiempo. No ha podido ser, se anuncian a posteriori.
-No hemos tenido acuerdo sobre la concentración geográfica, que consideramos, junto a la Coordinadora asturiana de ONGd, innecesaria en esta geografía gijonesa, limitante, y no propicia para el amplio espectro de la ONG que trabajan con este Ayuntamiento.
-El desarrollo, la presentación, debiera darse con cierta agilidad. Este Plan ya estaba listo hace más de un mes, podríamos estar avanzando en su cumplimiento, en su puesta en práctica. Correspondería establecer compromisos también en otro "plan", de ampliación y presentación a muchos colectivos, para que no pueda quedar reducido a un papel, sí estratégico, pero escasamente conocido y compartido: una jornada debiera estar ya en agenda para esas divulgaciones necesarias.
-El periodo del Plan habíamos sugerido que de forma más realista empezara en 2018. Hasta 2021 (el 2017 ya está concluyendo, no tiene mucho sentido).
-En el debate mantenido en torno a la propuesta municipal siempre hemos defendido más las referencias a Asturias, ante los "marcos" jurídico-político-legales estatales, que creemos ha quedado un poco bastante escorado hacia ese lado.
Rescatando y reforzando algunas potencialidades y fortalezas:
-Los ODS, objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la ONU, de los cuales se dieron referencia en Pleno municipal, ya pasaron dos años, y lo único que ha cambiado es la urgencia de ponerlos en práctica. La política de cooperación no es más que una mínima parte, el 0.7, faltaría que el resto, el 99,3 %, de acciones municipales hagan cumplir esos ODS-agenda 2030.
-El PD de Xixón se sitúa como una “ferramienta” a la que dar uso y utilidad, en un momento en que el PD autonómico está elaborándose en su siguiente fase, y lo mismo ocurre con el estatal, por lo que muchos de las preocupaciones son similares.
Eso permite las comparaciones. ¿Se da el debate estatal sobre el PD en un marco de compromisos presupuestarios que superen el enorme descenso de recursos de los últimos años?
¿Se da el debate autonómico en un espacio de compromisos de gobierno para superar los descensos de la cooperación asturiana de 13 y pico millones a 4,5?
Seguramente que las cifras muestran que, este PD de Xixón, es manifiestamente más positivo, por más factible de cumplirse, porque las letras y los papeles tienen que ser compatibles con las acciones, y con los dineros destinados. Y el Plan de Xixón aprobado recoge explícitamente el CERO-SIETE.
-Se ha considerado pertinente reforzar "una mirada a África", y en ese debate ha sido oportuna la reflexión sobre la Descolonización, pendiente de cumplirse en muchos lugares, significativa y dolorosa-mente en Sahara. El sábado, 11, volvió a convocarse manifestación en Madrid, como evidencia de esos graves incumplimientos de descolonización pendiente.
Pero también aquellas acciones de descolonización que dramáticamente fueron históricamente atacadas, y como referente valga el caso de Tomas Sankara, aquel presidente que cambió el nombre de su país, descolonizándolo, Burkina Faso, y de cuyo asesinato acaban de cumplirse 30 años hace menos de un mes, y cuyo día del crimen el 15 de octubre ha sido tomado como referencia mundial del día de acción global contra la deuda externa.
La deuda utilizada como herramienta moderna de colonización. La deuda odiosa que contradice y anula todas las políticas de cooperación, las humilla, y en camino contrario incrementa el hambre, la pobreza, la desigualdad obscena.
Javier Arjona, Pola de Siero
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

