Los valores del deporte
Muchos padres consideramos la práctica de un deporte una parte fundamental en la educación de nuestros hijos.
Esfuerzo, superación, respeto, igualdad, compañerismo, juego limpio o trabajo en equipo son valores que, entre otros, el deporte inculca en los niños y que lo acompañarán durante toda su vida.
Desgraciadamente, estos valores se corrompen cuando algunas familias influyen en decisiones deportivas que corresponden exclusivamente al cuerpo técnico y entrenadores de los niños. Aprovechándose de su posición social o económica, actúan de un modo que sólo puedo calificar como chantaje, para lograr que sus hijos se beneficien de decisiones que por méritos propios no han podido conseguir.
Cuando un club de balonmano, fútbol o baloncesto tiene que configurar varios equipos A, B y C para la temporada o el equipo titular de una jornada, o cuando un club de natación, tenis o atletismo tiene que decidir los convocados para una competición, y estas decisiones están coaccionadas por presiones ajenas al ámbito deportivo, se están vulnerando todos los valores que el deporte debería transmitir.
Ante estos hechos, me hago una serie de preguntas: ¿qué valores transmiten estas familias a sus hijos?, ¿dónde se quedan la igualdad, el esfuerzo, el compañerismo?, ¿cómo se enfrentarán estos niños a los retos con los que se encontrarán a lo largo de su vida adulta?
Y por último, privilegiar a estos niños supone perjudicar a otros que día a día, en los entrenamientos y en las competiciones, sí han demostrado superación, respeto, esfuerzo, juego limpio y el resto de valores que aprenden practicando deporte.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

