Territorialidad funcional como solución
España y Europa no perciben la decadencia; del mismo modo que la rana no percibe que el agua, cada vez más caliente, la va matando. España debería superar la territorialidad de las regiones y nacionalidades dejándolas sin relevancia (más allá de lo tradicional y cultural). Aún sabiendo que lo emocional no colabora, y para evitar un futuro inapelable de decadencia, se propone cambiar las referencias político administrativas de España, que se dividiría en "Departamentos Administrativos" (DA), uniendo comunidades autónomas que pasarían a ser "distritos municipales", compuestos por municipios que aumentarían de tamaño hasta ser casi provincias. Tales DA serían:
DA Noroeste: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, y La Rioja.
DA Nordeste: Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, y la Comunidad Valenciana.
DA Central: Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, y Murcia.
DA Sur: Andalucía, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
DA Insular Mediterráneo: las Islas Baleares.
DA Insular Atlántico: Islas Canarias.
Como ya existen vías de comunicación, en cada DA se potenciaría un "eje circular" de comunicación que uniría todas las capitales de provincia periféricas y, luego, las que no estuviesen en él (u otras ciudades importantes) se unirían entre sí y a él. También se unirían entre sí los "ejes circulares" de los otros DA. Todos los ejes de comunicación establecerían unas zonas ligadas a ellos que denominaremos "zonas industriales", siendo todo lo demás "zonas naturales". La territorialidad política no estaría fijada a los DA, sino a la funcionalidad de las zonas. Las zonas serían el objeto de la política estatal unitaria: tanto en lo referente a políticas fiscales como a las de gasto. Esas zonas serían:
A1) Zona industrial intensa: Ligada a los ejes de comunicación. Sería industrial y de servicios a empresas. Tendría un gran consumo de energía y llegaría a tener más robots que personas. (Aunque robots habría en todas las zonas).
A2) Zona industrial poblacional: Entremezclada con la zona industrial intensa, sería una zona residencial urbana para personas, y de servicios a las personas.
B1) Zona natural poblacional: Es la zona de la producción agrícola y ganadera, y de la industria alimentaria. Las personas que desarrollen ciertas ocupaciones en ella, podrían recibir algún tipo de salario ciudadano ocupacional para garantizar tal actividad para garantizar la independencia alimentaria del país. Habría también algún tipo de política especial para los residentes en ella.
B2) Zona natural intensa: Es la zona de los Parques Naturales o de las Reservas de la Biosfera y similares. Estaría centrada en la protección de la naturaleza.
Parecerá una locura de propuesta, pero... ¿No ven que la locura ya está aquí, y que se debe hacer algo? Cambio climático, energías, alimentos, desempleo, separatismos... Volver al histórico fracaso de populismos nacionalistas no es la solución: o cambiamos, o no se evita la decadencia por ser demasiado tarde.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

