Los Gandhi de su nación
Jaramillo, la rockola y el ron, paradigma del despecho en su región.
No sé ahora, pero un su tiempo no había un despecho que se preciara que no se sufriera con esa trilogía. Ahí estaba el despechado, con la botella de ron y el vaso, tratando de hurtar su rostro a la vista ajena, arrugado en su mesa arrinconada, regando con ron su corazón y con sus lagrimones las sufrientes palabras musicadas de Jaramillo: “Mi muchachita, no me dejes morir. Vuelve te ruego, que no puedo vivir...”
La Nueva España tenía que ser “la”. La causante de mi despecho. Le escribo, pero no me publica. Qué lástima. Tengo a Jaramillo, la rockola no, pero sí un cerro de medios para reproducir sus canciones... y el ron, bueno, sería cosa de hacer una escapada al súper. Sin embargo, no me sale esa forma de desahogar mi despecho. Me aguantaré, y sin ponerme a llorar vuelvo a teclear, a ver si les da por publicar.
Impregnado de los hábitos, virtudes teologales, que Dios ha infundido en su luminosa inteligencia, y teniendo en cuenta las amenazas denunciadas por la sin par esforzada pacifista Marta Rovira, del despótico Gobierno español con “muertos en las calles”, habla el iluminado Puigdemont: “Nuestra estrategia es de esperanza y, por tanto, de paz”.
Está claro, maestro. Ya no voy a sorprenderme cuando un día de éstos vea tu foto en la Grand Place de Bruselas, en paños menores, hilando en tu alegórica rueca la liberación de tu amada Cataluña, vilmente escarnecida por el maléfico y fascista Gobierno español, del que yo únicamente deseo que os trate, a ti y tu ralea, como vosotros decís que os está tratando. Amén.
Marino Iglesias Pidal, Gijón
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

