Día Universal del Niño
El día 19 se conmemoró el 28º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. El acuerdo, ratificado por más de 190 países, dice en su artículo 3 que los menores tienen derecho a la protección y a la garantía de sus derechos. "Esta responsabilidad es una competencia directa de los estados".
Mientras en España esta obligación queda de manifiesto en la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, hay otros países donde existe un ordenamiento legal de similares características, pero que no se aplica en la práctica. Es el caso de Honduras, uno de los primeros en ratificar la convención y ajustar sus leyes en beneficio directo para los niños.
Sin embargo, durante los últimos 18 años se han registrado más de 12 mil casos de muertes violentas de menores de 23 años; es decir que, desde 2014, en promedio 72 niños y jóvenes son asesinados cada mes. Como consecuencia el 40% de la población infantil vive en la extrema pobreza y cada 30 días más de 800 menores intentan escapar del país.
Diversos conflictos internacionales han generado un lamentable aumento de la violencia en contra de los niños. Entonces, ¿sus derechos son inútiles? ¡Al contrario! Garantizar su efectividad no es solo un tema jurídico, sino que una necesidad política y social en constante aumento.
Tanto en España como en diversas latitudes existe un continuo deseo ciudadano de poner fin a la impunidad hacia los criminales. Por ejemplo, en Honduras la tasa de culpables de delitos que no son castigados por la justicia supera el 80%.
Combatir esa impunidad es el mejor camino para defender los derechos del niño. La tarea es compleja y toda ayuda siempre es bienvenida.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

