Demagógico jolgorio
Tras la aprobación, este lunes, del calendario para la tramitación del proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2018, desde UCIN Asturias hemos podido comprobar el “demagógico jolgorio” de los grupos políticos que representan a los asturianos en la Junta General del Principado, una vez más.
Y es que, si hablamos de ahorrar y de reducir costes, es necesario bajar las asignaciones a los diputados y a los grupos parlamentarios obligando a los grupos parlamentarios con representación a tomar posición al respecto; porque no se puede seguir con recortes al personal público, así como los servicios públicos de los asturianos, para luego seguir aumentando las asignaciones a los grupos políticos o contar con un Parlamento en el que la totalidad de los diputados pasen a tener dedicación exclusiva, en beneficio propio.
En el actual contexto de crisis económica en el que nos encontramos y la alta tasa de paro en la región, planteamos una reducción de las asignaciones a los diputados y la reducción del número de los mismos, pasando a ser de 45 a 35 diputados, al igual que la comunidad autónoma vecina y uniprovincial, Cantabria.
Esta reducción supondría un ahorro de algo más de 800.000 euros anuales; con lo que se ahorraría en sueldos, dietas y desplazamientos o estancias y a su vez, se reduciría el número de ingresos a los partidos políticos, respecto a la cantidad que reciben por número de escaños obtenidos.
En Asturias es más que necesaria la modificación de la ley del Principado 14/1986, de 26 de diciembre, sobre régimen de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, para reducir el número de diputados, siendo ésta a su vez, una posibilidad que se recoge en nuestro Estatuto de Autonomía, como importante iniciativa y sacrificio en el ámbito político asturiano por y para los conciudadanos.
Por tanto, los asturianos no estamos para seguir escuchando palabrería falsa, porque Asturias carece de propuestas concretas, basada en una Junta General sedentaria que da la espalda a los asturianos, jornada tras jornada.
Y es que, si algo creemos en UCIN Asturias, es que los diputados están para prestar servicio a la ciudadanía, porque a la política se accede con vocación de servicio y no para pretender vivir de ello y en beneficio económico-personal.
Finalmente, exigimos a todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias que reconsideren esta propuesta y den su punto de vista, como el posible apoyo a la misma, con la sensatez de la realidad y el propio sentido común para la ciudadanía asturiana.
Sergio Huerta Rubio, Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

