La Nueva España » Cartas de los lectores » Reformar las pensiones

Reformar las pensiones

21 de Noviembre del 2017 - José Antonio GUTIÉRREZ GLEZ. (Piedras Blancas)

Aunque últimamente haya descendido un poquito el precio del barril de petróleo, ha obligado al Gobierno a elevar hasta el entorno del 2% su previsión de subida de precios, lo que hará perder poder adquisitivo a pensionistas y trabajadores este año.

En ejercicios anteriores, la inflación interanual noviembre-noviembre servía para ajustar el alza aplicada cada año en enero de cada ejercicio con el fin de que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo, como va a ocurrir en este 2017.

Evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo se convirtió en uno de los principales objetivos de la comisión del Pacto de Toledo que comenzó sus trabajos a finales de 2016. La crisis política impactó de lleno en la comisión del Congreso y, hasta ahora, ha sido imposible llegar a ninguna avenencia.

Por otra parte, informes de la OCDE siguen alertando sobre el rápido envejecimiento de la población de España que ha vuelto a encender las alarmas sobre la viabilidad la Seguridad Social y el sistema de pensiones. Según este organismo internacional, en el 2050 casi un 40 por ciento de los españoles tendrá más 65 años y una esperanza de vida de 83,5. Unas cifras inasumibles por el régimen actual si la comisión del Pacto de Toledo no aborda con urgencia las reformas adecuadas.

La Seguridad Social, acumula un déficit de más de 18.000 millones de euros, y la paulatina pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Se ofrece, asimismo, una serie de alternativas para evitar el colapso económico del sistema, ya que en los años de crisis se ha echado mano de la "hucha" de las pensiones para hacer frente a gastos ajenos a su función, dejándola bajo mínimos. Se apunta como solución cargar las pensiones de viudedad y orfandad a los Presupuestos Generales del Estado, incentivar los planes privados de pensiones, adoptar el modelo conocido como la "mochila austriaca", para implicar más aún a trabajadores y empresas, retrasar la edad de jubilación o elevar el periodo de cotización son algunas soluciones posibles que podrán implementarse.

Pero es necesario, sobre todo, que los partidos políticos sin excepción asuman desde el consenso y la responsabilidad de Estado la importante tarea de abordar la cuestión sin ningún aplazamiento. No olvidemos, además, que jubilarse hoy significa renunciar a la quinta parte del nivel de vida actual, pues la pensión supone el 80% del salario que se percibía en tiempos laborales. Indignante resulta igualmente que la subida de las pensiones desde el año 2013 es de un 0,25% anual y ver cómo nuestro poder adquisitivo está yendo poco a poco al garete.

José Antonio Gutiérrez Glez., Piedras Blancas (Castrillón)

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador