La Nueva España » Cartas de los lectores » El apalancamiento de Cataluña

El apalancamiento de Cataluña

24 de Noviembre del 2017 - J.J.J. Suárez González (GIJON)

A mí me hacía mucha gracia cuando alguna gente echaba en cara a los independentistas catalanes que gastaran el dinero de los contribuyentes en sus "chiringuitos" y en abrir "embajadas" en el extranjero, en vez de en cosas realmente necesarias, pero no sonreía porque no fueran auténticas fechorías, sino porque el dinero que se llevaban esas partidas era, es, el chocolate del loro en comparación a la fabricación sistemática del nicho de simpatizantes, estómagos agradecidos y defensores de Puigdemont y su banda. Para darse una idea de lo que quiero decir, basta echar un vistazo a las partidas de gasto del Presupuesto en curso de la Generalitat, el de 2017. Mientras al apartado "Relaciones Exteriores y Cooperación al Desarrollo", donde se encuadran algunas de esas cosas donde muchos ponen el acento, se destinan 35,48 millones de euros y en el apartado "Cultura" del que se nutre, por ejemplo, Ómniun Cultural, entre otros muchos, se lleva 209,78 millones de euros, el apartado verdaderamente gigantesco es el de "Asuntos sociales" que se lleva nada menos que 2.872,03 millones de euros, más del triple que Justicia (908,99 millones de euros), por ejemplo. ¡Ojo! porque inmediatamente después de la partida de gasto más importante, Salud (8.806,71 millones de euros) ya se sitúa la amortización de la Deuda (5.996,14 millones de euros) por delante de Enseñanza (4.821,14 millones de euros). Si entramos al detalle de a dónde van a parar una buena parte de los "Asuntos sociales" no debería extrañarnos, por ejemplo, que en la Diada se viera un variopinto mosaico de gentes y de razas portando esteladas y pidiendo la independencia. Ya sé que decir estas cosas en España no es políticamente correcto, pero yo no escribo para agradar.

Destinar ingentes cantidades de dinero para crear, vía modus vivendi, una mayoría artificial partidaria de la independencia tiene la grave consecuencia de que, como he apuntado, se dispara la deuda. Así, el apalancamiento de Cataluña supone ya casi el 30% del total de la deuda de las comunidades autónomas. Cataluña ya no puede financiar su deuda y subsiste gracias al dinero que le presta el Estado en condiciones muy ventajosas, ante la vista gorda de Bruselas. Cataluña ya debe al conjunto de España más de 50.000 millones de euros y su deuda, incluida la de las entidades locales (unos 4.700 millones de euros), ya es de más de 75.500 millones de euros. Esta es la verdadera razón de la huida hacia adelante de los independentistas y, en Román Paladino, del intento de golpe. En efecto, los secesionistas tenían previsto adueñarse de las propiedades del Estado pero sin asumir la parte proporcional de la deuda española y sin la menor intención de devolver su propia deuda. Por eso, sobre todo, las instituciones europeas han cerrado filas con España, porque el Banco Central Europeo quiere cobrar lo que ha prestado. Debemos tener claro, en resumen, que el problema que plantearon, y plantean, los independentistas sobre la financiación y reclamar más recursos y más capacidad recaudatoria en perjuicio del resto de España está íntimamente ligado al "procès" y a los fondos que necesitan para su aventura y no a un reparto más justo o a que España les roba, como quieren hacer creer. Darles más dinero, por tanto, no solucionará el problema, lo agravará.

J. J. J. Suárez González, Gijón

Cartas

Número de cartas: 49662

Número de cartas en Abril: 31

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador