La Nueva España » Cartas de los lectores » Cartas carcelarias

Cartas carcelarias

24 de Noviembre del 2017 - LUIS ANGEL GIL URBON (GIJON)

Hay que ver, cuanta mediocridad y pragmatismo hay actualmente en el mundo de la política. De la correspondencia epistolar mantenida entre el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el diario británico “The Times” francamente esperaba más. Un intercambio sutil de cartas al estilo Marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont –“Las amistades peligrosas”- en la novela de De Laclos. Oriol llorando desde el trullo, pero con el mazo independentista dando y el diario aguantando murga y publicando. Un mártir de la causa secesionista. Pero el exvicepresidente se ha mojado los calzones carcelarios. Oriol Junqueras acata su cese por el 155 y quita valor a la DUI para intentar salir de prisión. ¡Uy!, ya no hay caballeros con honor ni tampoco nada que se le parezca. Los grandes ideales no duran dos cartas carcelarias.

En política soy caprichoso y frívolo, como Escarlata O'Hara en “Lo que el viento se llevó”: quiero a Pablo, pero como no veo a Pedro me voy con Albert Rivera que, al menos, tiene claro lo de la financiación autonómica. Hay unas regiones mayores y otras más chicas, pero todas son iguales a los ojos de la ley. Ciudadanos está en contra de la ley del cupo vasco: "Cuponazo, es injusto y un amaño". Así de contundente se muestra Rivera, solo unos días antes de que el Pleno del Congreso la apruebe. Mientras Ciudadanos suma puntos, asalto tras asalto, voto tras voto, los consellers dan el combate por perdido. Turull y Rull, mucho menos simpáticos, que no tienen el humor negro de Tip y Coll, piden a la Audiencia su excarcelación alegando que acatan el 155, pasándose la independencia por el bombín y la chistera. Lástima que los dos hombres de negro, los grandes humoristas Tip y Coll, ya no estén con nosotros. Se iban a divertir de lo lindo viendo lo poco que duran entre barrotes los señoritos de linda y cómoda vida. Se iban, y nos iban, lo que se dice literalmente, a partir de ironía a todos. Ahora están con otro grande: Chiquito de la Calzada.

Ya no es únicamente que seáis unos dementes impresentables, es que además sois una auténtica basura. Tres meses después del atentado yihadista que se cobró la vida de 13 personas en la Rambla, el grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Xavier Trias, ha orquestado un plan para devolver las consecuencias políticas del ataque al primer plano, desgastar al PP a las puertas de la campaña y tratar de obtener rédito electoral. A los muertos, que les den. Y no es una excepción, todos los partidos lo hacen, según convenga en cada caso. Si seguimos consintiendo que la política sea un nido de víboras parasitarias, donde va a parar lo peor, lo más ruin y mezquino de cada partido, me da igual el que sea, siempre será lo mismo. Gente desinteresada económicamente, limpia, con valores y altruista. Con unos ingresos mínimos o trabajo fuera del ámbito político, es lo que nos hace falta. ¿Por qué se tiene que cobrar en política?

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, pero los amigos de tus amigos, que también son mis amigos y fiadores, no disponen de 400.000 euros como los del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para librarme del trullo. Delgado y taciturno, aunque no haya permanecido ni siete meses en la prisión de Soto del Real, en la sierra madrileña, se mostró imperativo, "déjenme pasar", con los medios, antes de montar en un Jaguar y emprender rumbo hacia su chalet de 465 metros cuadrados en Aravaca, a las afueras de Madrid capital. Mientras tanto, Rajoy no se muestra preocupado y pasa, ya que todo pasa y nada queda, pero lo suyo es pasar de las acusaciones del inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. ¿Cobró nuestro presidente, Rajoy, sobresueldos en B? Habrá que ver, dijo un ciego. El Congreso ha gastado más de 4,4 millones de euros (sin incluir las dietas) en viajes nacionales e internacionales entre enero y septiembre, un 29,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Para sus señorías no se aplican los recortes.

Luis Ángel Gil Urbón, Gijón

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador