Manada y manadas

24 de Noviembre del 2017 - Miguel Ángel Loma Pérez (Sevilla)

Aunque, según el Diccionario, manada significa el conjunto de ciertos animales de una misma especie que andan reunidos, habitualmente suele evocarnos el modo de caza en grupo de los depredadores contra una presa. Durante estos días en Pamplona se viene celebrando el juicio de un grupo de cinco jóvenes (autodenominados "La Manada") acusados de violar a una joven en las fiestas de San Fermín de 2016, que cumplen prisión preventiva desde entonces. Justifican su inocencia en que hubo consentimiento de la supuesta víctima... Pero al margen de lo que determine la sentencia, reconozcamos que la mera imagen de cinco tipos fornidos manteniendo relaciones sexuales con una chica de 18 años en la lobreguez de un portal, resulta ya repugnante, por mucho que nos digan que la norma que rige en estos temas es que todo vale si media libre consentimiento entre las partes. El problema es que este libre consentimiento puede quedar muy afectado cuando existen circunstancias excepcionales, pudiendo incluso llegar a resultar anulado; y no sólo por el alcohol. Pues hay casos, por ejemplo, donde la cantidad de cazadores y presa se invierten, quedando la manada constituida por un solo sujeto, pero con gran influencia sobre sus víctimas, que pueden llegar a ser numerosas. En estos casos el depredador se "acerca" a sus piezas una a una y prevaliéndose de su especial superior situación, basada en una relación familiar o de dependencia laboral o en el ejercicio de una de esas profesiones que exigen depositar la confianza en aquél. Son otro tipo de manadas.

Miguel Ángel Loma Pérez, Sevilla

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador