Atraco a la ciudadanía
Desde UCIN Asturias, queremos trasladar nuestro total, absoluto y unánime apoyo al Movimientu Vecinal Villa Magdalena. Y es que, tras encontrarnos ante un atraco a la ciudadanía de Oviedo, debemos exigir responsabilidades a sus máximos responsables.
Para muchos ovetenses, la llamada "Operación de los Palacios" no saben la deuda que ha generado y por supuesto, lo que están pagando todos ellos. Esta deuda, se está pagando mediante la viñeta de los vehículos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entre otros impuestos.
Este año, el Ayuntamiento de Oviedo tendrá que pagar más de 30 millones de euros por Villa Magdalena, de los cuales aproximadamente 10 millones son intereses. Esta cantidad se une a los 30 millones de euros ya pagados.
Si hablamos de Villa María Magdalena, conocido popularmente como "Villa Magdalena" es un palacete de estilo afrancesado, en el que la familia Rato-Figaredo, consiguió vender dicho palacete y sus jardines no edificables, haciendo líquida una herencia. De los 11,2 millones de la primera tasación se elevó a 64,8 en la última. Pasando a ser un negocio con una rentabilidad del 300% a un negocio del 1.900%; ante una negativa del Partido Popular de Oviedo a consignar el justiprecio. Una estrategia en la que los ciudadanos ovetenses salen perdiendo, poniendo su dinero para este tipo de negocios.
Y es que "Villa Magdalena" no es un caso aislado; dentro de la llamada "Operación de los Palacios" nos encontramos con otras obras faraónicas que han o van a generar una gran deuda para Oviedo a la espera de confirmación por sentencia firme. Estamos hablando del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, más conocido como "Calatrava" que cuenta con una deuda de entre 17 y 95 millones de euros. La Loma del Canto, se trata de unos terrenos que se encuentra en la parte trasera del polideportivo de Vallobín y que ha generado una deuda de 4 millones de euros. Por otro lado, el fracaso proyecto del Spa de Ciudad Naranco, generando una deuda de 3,3 millones de euros. Finalmente, el conocido caso de la liquidación de la empresa Cinturón Verde, por 33 millones de euros.
La deuda del Ayuntamiento de Oviedo asciende 190 millones de euros, lo que supone el mayor incremento de la última década y en la que se han de exigir responsabilidades patrimoniales con el dinero y la dimisión de sus máximos responsables .
Los movimientos que más han afectado a las cuentas son el primer pago de la expropiación de Villa Magdalena (30 millones), la liquidación de la empresa Cinturón Verde (33 millones), el segundo pago de la expropiación de Villa Magdalena (32,8 millones), y el palacio de Congresos el Calatrava, con un riesgo judicial de 95 millones de euros, a la espera de que se conozca una sentencia firme.
Lo que Oviedo perderá con esta deuda es que se podría triplicar la partida de inversiones con este dinero, crear casi 1000 puestos de trabajo públicos a tiempo completo, con un salario de unos 2000 euros aproximadamente/mensuales. Se podrían desbrozar y limpiar las cunetas de caminos y especialmente de la zona rural de Oviedo en una distancia equivalente de cerca de 1800 kilómetros. Sólo con los intereses que hay que pagar por "Villa Magdalena", el Ayuntamiento podría dejar de cobrar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), al menos durante un año; y aún sobraría dinero para construir la cubierta de los patios de 5 colegios públicos. Sólo los intereses igualan la cuantía del presupuesto municipal en educación. Se podrían rehabilitar y regenerar los barrios, con luminarias de bajo consumo para toda la ciudad, mejorar accesos, construir polideportivos, piscinas o museos. Finalmente y nos duele decirlo, pero en Oviedo se pagará más de lo que ha costado el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, con la deuda de "Villa Magdalena"; algo a que sumar el resto de la deuda de Oviedo con la "Operación de los Palacios".
Por tanto y finalmente, desde UCIN Asturias, queremos sumarnos al llamamiento de exigir responsabilidades y dimisiones a los máximos responsables de esta usurpación indebida generada a todos los ovetenses.
Sergio Huerta Rubio, Presidente-Coordinador de UCIN Asturias
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

