La Nueva España » Cartas de los lectores » La quiebra de las pensiones

La quiebra de las pensiones

12 de Diciembre del 2017 - Faustino Gomez Perez (Gijon)

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva (conocido como la hucha de las pensiones) para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en el mes de diciembre y agota los 4.206 millones del préstamo que el Estado concedió al sistema en los Presupuestos Generales del Estado. Tras esta nueva disposición, el Fondo de Reserva alcanza un importe de 8.095 millones de euros a 1 de diciembre. En el conjunto de 2017 se han requerido un total de 17.292 millones de euros de recursos adicionales para afrontar los gastos por pensiones.

La hucha de las pensiones se nutrió de los superávit generados por la Seguridad Social durante la época de bonanza, hasta que los devastadores efectos de la crisis y de la precariedad laboral invirtieron las tornas. La recaudación comenzó a caer de forma imparable, y el Gobierno de Mariano Rajoy decidió echar mano de la hucha de las pensiones, que desde 2012 ha ido disminuyendo su dotación a pasos agigantados. O sea todo el tiempo que gobierna el PP, ¿será por casualidad? No seáis mal pensados.

La realidad objetiva es que para mantener el sistema de pensiones se necesita trabajo y que este sea de calidad. Si el sueldo medio hoy ronda los 1.200 euros y bajando, se contribuye al sistema con un 45%, o sea 500 euros más o menos. Si se crea empleo a media jornada, solo medio mes, una semana, unos días, unas horas o te obliguen a hacer horas extraordinarias (sin pagarlas) ¿Qué van a cotizar empresas y trabajadores? Una miseria o nada de nada. Esa es la realidad numérica de la creación de empleo del PP. Aunque desde el Ministerio de Empleo su beata ministra Fátima Báñez diga lo contrario, "estamos creando empleo de calidad", "contratos indefinidos", ja, ja, ja. Ahí está el resultado la Seguridad Social y el sistema de pensiones en quiebra técnica. O lo que es lo mismo, la Seguridad Social, que no dispone de recursos propios suficientes para hacer frente a sus pagos.

El Gobierno del PP pasará a la historia como el Gobierno que vació la caja del Fondo de Reserva para las pensiones, cuando la economía de España crecía por encima de la media europea y el empleo no paraba de subir. No me cuadra o... tal vez sí.

La sorpresa que se van a llevar millones de trabajadores que les votan cuando lleguen a la edad de jubilación y después de cotizar años y años se queden con 300 euros al mes, si es que les dan algo. Porque está claro que la mayoría de votantes del PP no son precisamente ricos. Pero en tontería sí lo son. Los bancos siempre han deseado disponer de las cotizaciones de la Seguridad Social y el PP se lo está poniendo en bandeja de plata. Porque después de quebrar el sistema público son capaces de salir recomendando hacerse un plan de pensiones privado. Y si no puedes hacerte un plan de pensiones privado pues te aplicas la receta del ajo y agua.

Las genialidades de las teorías económicas de Aznar, Rato, Rajoy o Guindos. El mercado manda, y se nos vende como si fuera un azar caprichoso extremadamente sensible a todo y al que siempre hay que tener contento, pero si algo falla damos el sablazo en la caja pública para reponer, tanto en forma de pensiones como en forma de recortar en los presupuestos por causa del rescate de los bancos y las cajas, los benditos préstamos a los que hay que hacer frente hipotecando el futuro de los españoles. No es extraño que Ignacio González utilizara como alias "Jaime Liberal", es todo un ejemplo para entender cómo funciona el liberalismo económico español cuyo máximo impulsor es el PP, de dónde sale el capital inicial y cómo se afrontan (o socializan) las pérdidas. Mientras tanto, mientras estas cosas pasan y son noticia segundona en las portadas, seguimos pendientes todos los santos días de Cataluña, de los jordis, que según parece son el peligro real que tenemos como país y acapara los titulares. Ya nos vale.

Por otro lado, tanto criticar la gestión económica del PSOE y al final el PP se ha pulido la hucha de las pensiones que dejaron los socialistas (66.000 millones de euros), ha modificado unilateralmente el cálculo de las nuevas pensiones y ha eliminado su revisión conforme al IPC, han rebajado las prestaciones del paro, han quitado meses para seguir cobrando las prestaciones y su cuantía, han puesto el copago de los medicamentos, están cobrando por muchos servicios a los enfermos, han recortados los sueldos al personal médico y a todos los funcionarios, y con todas esas "tropelías " cometidas, están sin un "duro" en las arcas públicas, y con la deuda pública subiendo todos los meses, creo que la tenemos por encima de un billón ciento cincuenta mil millones. Los socialistas la dejaron en unos 730.000 millones.

Con lo malo que era Zapatero, pero dicen que otros vendrán que bueno te harán. La verdad es cuando pasen "x" años y se haga un documental en condiciones de esta época del país, el PP va a pasar a la historia por muchas cosas y no precisamente para enorgullecerse.

Faustino Gómez Pérez, Gijón

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador