La Nueva España » Cartas de los lectores » Gracias, Luis M. Alonso

Gracias, Luis M. Alonso

5 de Diciembre del 2017 - José Viñas García (Oviedo)

Algunos dicen que sólo sé criticar. Es cierto, se me da mejor. Alabar no es mi fuerte, porque siempre veo casi tantas imperfecciones en los demás como en mí mismo; lo cual sería como empoderar la normalidad.

Pero tengo que decir que algunas veces sentí la necesidad de destacar a personajes y personas por su valentía y atino a la hora de encarar los temas candentes; lo hice con D. Juan José Millás en su día. También me ocurrió con los Antonio Rico, casi siempre estoy de acuerdo con sus reflexiones cargadas de ironía, filosofía y periodismo de alto nivel. También otra persona que me causa gran admiración es D. Ricardo Luis Arias: cada año que cumple, irradia más lucidez a sus escritos. Qué decir de D. Alberto Menéndez, que cuando le fui crítico, él siempre acababa teniendo toda la razón, con esa agudeza que dan los años dedicados a lo que ama. Así ocurrió con el conflicto interno del PSOE, con Fernández, con Podemos en Asturias y en España, con Foro y Areces, etcétera; y sin error a equivocarme, un experto futbolero, para quien el Real Oviedo, seguro, es su pasión escondida. Pero hoy toca, y con mayúsculas, alguien que seguro que no pasa desapercibido cada día en su columna de “Sol y sombra”, y no es otro que Luis M. Alonso. Como ven, no sólo sé criticar, que por supuesto es donde uno se siente mejor empequeñeciendo a los demás, demostrándose a sí mismo que no es tan minúsculo como se ve al lado de estos monstruos de la comunicación, que brillan tanto por su saber como por la sencillez, la humildad y el compromiso diario para con su profesión.

Don Luis M. Alonso, gracias por esa verdad, claridad y calidad que despliega cada día en sus argumentos, tirando al centro de la diana sin temblarle el pulso de la responsabilidad como buen comunicador. Por poner los últimos temas:

Sobre Sabater, al que describe como “un sabio de espíritu, ética y sabiduría". ¿Se puede decir más y mejor de quien, en efecto, es un grande del pensamiento y la reflexión que deberíamos aprovechar más?

[Los hijos medianos, al sentirse desconcertados por no gozar del protagonismo y la importancia que se le dio al primogénito, ni de los aparentes mimos que piensan que recibe el pequeño, suelen salir más despiertos y capaces. Por ello, me siento orgulloso de todos mis hijos, pero mi hijo mediano encaró los sueldos de miseria de este país ¡yéndose fuera! Creando su propia empresa por esos países que le dieron lo que aquí le negaron: una pequeña empresa de consultoría que se codea con empresarios y políticos de Singapur, Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Kenia, etcétera, donde lleva unos años tratando de salir a flote, ganándose la vida que aquí ve imposible. Años de estudios para acabar valorado por países que aquí devaluamos con demasiada ligereza. Pues en el tema de Sabater discrepamos, él dice que no es para tanto. Me encanta Sabater y admiro a mi hijo, que supo, con su preparación y dignidad personal, huir de la mediocridad a la que nuestros políticos quieren convertir a los trabajadores en España. Este hermoso país está gestionado por perfectos incapaces e incensarios que solo viven para ellos. Se fue dejando atrás familia y amigos. Por ello, invito a los profesionales como ustedes que denuncien a sus amiguetes innecesarios de políticos; son nuestra única esperanza para que nuestros hijos puedan volver y estar].

“La política de mira estrecha que lo hace a salto de mata”, nada que añadir. Sería empeorar lo bien explicado. “Demagogia y chantaje sobre el cupo vasco”, donde hay que darle a Ciudadanos la coherencia en este apartado. “El juego del enredador de Pablo Iglesias”, donde al mismo tiempo que los independentistas aceptan y acatan (aunque sea estrategia judicial) el 155, va Podemos y lo recurre. Como ven, la estrategia de Iglesias sigue el mismo camino que la líder de UPyD. “Sobre Adriana Lastra y su indigencia intelectual a la hora de desacreditar a opositores y compañeros”, una vicepresidenta de todo un PSOE tiene que tener un nivel más superior, y no tener que desdecirse cada vez que abre la boca. “La siniestra contradicción en el reparto financiero que revela la derrota frete al nacionalismo”. Fueron unos pocos ejemplos de temarios que suscribiría hasta el más inquieto de los lectores, también muchos plumillas quisieran tener esa audacia personal para llamar a las cosas por su nombre. Unamuno le confiesa a Alas que es «casi el único escritor español que le hace pensar». Ustedes no, nos lo ponen sencillo a todos, sin necesidad de rebuscar interpretaciones o eufemismos cargados de evasivas y despiste como hacen otros.

Ustedes conforman un plantel espléndido en este diario, añadiendo otros, que seguro debieran estar aquí ensalzados, como el favorito de mi mujer, Maxi Rodríguez. No se me despisten por alabanzas, sigan así de eficaces y elevando su profesión, que ya se encargan otros, por intereses y egoísmos, de tirarla por los suelos. Un abrazo.

José Viñas García,

Villamiana (Oviedo)

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador