La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta a los políticos locales de Gijón

Carta a los políticos locales de Gijón

4 de Febrero del 2010 - Javier Suarez de las Alas Pumariño (Gijon)

Señores políticos de Gijón, y digo políticos en plural, porque a todos les compete, centro, derecha e izquierda, la defensa de los intereses de los gijoneses. Como ciudadano normal aspiro a que esta ciudad no pierda el tren que nos posicione en igualdad de oportunidades con relación a otras ciudades de nuestro entorno, lo que les permitiría a nuestros hijos tener un futuro con más posibilidades de elección a la hora de emanciparse, y sin tener que emigrar salvo que ese sea su deseo. Observo, como ustedes cada día con más frecuencia en sus enfrentamientos partidistas, y sin reflexión alguna, banalizan y desvían nuestra atención de los asuntos que sí nos importan, al menos a mí como ciudadano. Hago esta reflexión como introducción para dejar patente mi oposición, y espero que de la de miles de ciudadanos, a la instalación por parte de Asturiana de Zinc de un basurero industrial en nuestro concejo.

Gijón es el concejo con más población de Asturias, y el que en su conjunto tiene más industrias contaminantes instaladas, parques de minerales a cielo abierto operativos, con todo lo que eso significa de perjudicial para las personas con problemas respiratorios, y a la que últimamente se le ha hecho un reservorio de terreno superior al 7% de su superficie para potenciar el futuro incremento de la actividad del puerto del Musel.( ZALIA ). Y para más agravio, también tenemos ubicado el basurero de toda Asturias con todo lo que significa, cuando en un principio recordemos que sólo iba a cubrir las necesidades de nuestro concejo.

Admitiendo que lo descrito, y más, es el peaje que tenemos que pagar por ser una sociedad capitalista, no por ello tenemos que asumir los gijoneses la basura industrial de otros municipios. No hay ninguna Ley escrita ni moral, que nos obligue a ser tan solidarios que asumamos hechos que perjudiquen nuestra calidad de vida, de por si cada día más reducida, e hipotequen nuestros futuros intereses como ciudad de servicios.

Avilés y o el Gobierno del Principado tienen que dar solución a este problema concreto de los residuos industriales de Asturiana de Zinc. Bien encontrando un lugar apropiado para depositar los residuos en el propio municipio como sería lo más lógico, o como alternativa, que algún concejo con poca densidad de población fuese solidario ofreciendo terrenos para tal fin, pues el impacto de dicha instalación lo asimilarían mucho mejor que otros con más población, caso de Gijón. Por supuesto acompañada de las ayudas económicas correspondientes.

Ante asunto este tan grave para los intereses de la comarca de Gijón, aun a tiempo de evitar, es donde nuestros políticos locales deben de aparcar sus diferencias, y unirse para defender los interese de los ciudadanos sin dar un paso atrás. Y que tengan muy presente, aunque a veces todos lo olvidamos, que representan a más del 31% de la población de Asturias, y por consiguiente el mismo número porcentual de votos y lo que la fuerza de estos aportan para defendernos de las injerencias políticas de terceros, siempre dispuestos a pisar nuestros derechos ganados como ciudad solidaria que es, y sin valorar que somos la locomotora de esta Comunidad, y que aporta más de lo que recibe.

Últimamente, se observa que nuestros políticos en general pierden el norte sobre los problemas reales que se ciernen sobre nosotros, y nos preocupan como personas, desgastándose en pueriles enfrentamientos contrapuestos a los propios intereses de los ciudadanos. Y yo me pregunto,¿ lo harán adrede para desviar nuestra atención sobre lo que nos viene encima? Esta reflexión seguro que será motivo de otra carta de reproche a nuestros políticos.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador