Proverbios y cantares
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado mantener la prisión preventiva a Oriol Junqueras y al resto de miembros de la banda, al entender que persiste el riesgo de reiteración delictiva. El buen magistrado no entiende que si espera el milagro de la rehabilitación, de estos zumbados, nos pueden dar las uvas al resto de pacíficos ciudadanos españoles. "El que espera desespera, dice la voz popular. ¡Qué verdad tan verdadera! La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés", dice Antonio Machado, que lo dejó todo dicho. A lo que el chico díscolo Gabriel Rufián, que no se caracteriza precisamente por su mesura y contención, no ha tardado en reaccionar: "El fascismo nunca duerme". ¿Por qué a presos tan peligrosos de amargarnos a todos la Navidad, como Oriol Junqueras, les permiten el acceso a internet? El exvicepresidente catalán, que ya es un místico, porque lee a Cesare Pavese, ha contestado a un provocador tuit de Albert Rivera, que sigue rentabilizando la crisis catalana, con este sutil y elevado tuit sobre el 21-D: "Sería suficiente compitiendo en igualdad, sin porras, sin derechistas agrediendo en las calles. Con respeto, sin odio, como iguales y aceptando de verdad el resultado". Amén. Mientras, el paro sube en noviembre en 7.255 personas arrastrado por los servicios y suma cuatro meses de alzas, pero Inés Arrimadas y Marta Rovira, en un primer cara a cara de la campaña televisivo, no se saben el dato de paro en Catalunya.
Ánimo chaval, que si mueves bien las piezas, acabas de presidente. En Cataluña tuviste como todos tu oportunidad, y no la dejaste escapar. Por otra parte tampoco es tan difícil: seriedad, las ideas claras (aunque la mayoría de las veces te columpies) y la familia unida, como en la canción de Gaby, Fofó y Miliki (los payasos de la tele). Con esto es suficiente, no hace falta más. Como te digo, este es tu momento, y si no fíjate en los demás, en como andan de despistados tus rivales políticos: al Partido Popular ya le brota la corrupción hasta por las orejas de su presidente; el PSOE, perdido por los pasillos de los grandes almacenes, en la sección trapos, comprando trajes caros igual que los que les gustan vestir al PP; y de Podemos o NoPodemos qué les voy a contar, mejor casi no hablar (¿Qué haces ahí, IU). Así que tienes el camino libre y despejado, Albert Rivera. Y lo que te decía antes, si te mueves bien, un panorama prometedor. ¿Falangista? Que hablen.
Luis Ángel Gil Urbón, Gijón
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

