La Nueva España » Cartas de los lectores » Un pozo lobal en Oviedo

Un pozo lobal en Oviedo

11 de Diciembre del 2017 - Ana Cristina Tolivar Alas (Oviedo)

Leyendo el interesante artículo “Pozos lobales en Les Regueres”, de Rosa María Rodríguez Fernández, cronista oficial de Las Regueras, publicado en LA NUEVA ESPAÑA del pasado 9 de diciembre, y aun teniendo en cuenta que la investigación se ciñe a la presencia de pozos lobales en dicho concejo, no puedo dejar de echar en falta una referencia al trabajo de mi padre, José Ramón Tolivar Faes, titulado “Un pozo lobal en Oviedo” y publicado en el n.º 49 del “Boletín del Instituto de Estudios Asturianos” (1963).

En dicho trabajo el autor acredita la existencia de un “caleyo” que dio origen al topónimo Pozobal, al pie del monte Naranco y que ahora es un viario integrado en la ciudad de Oviedo. Tolivar Faes acompaña un plano dibujado por él, en el que se sitúa con total precisión este pozo lobal. “Yendo por el Vallobín en dirección al Sanatorio Antituberculoso (hoy Hospital Monte Naranco), se abre a la derecha una nueva bocacalle [que] pasará 30 o 40 metros al Este del Pozobal […]. En este punto vienen a converger tres caminos: uno procedente de Lavapiés, […] otro, llamado de La Reguera, que nace en Los Solises, y un tercero que viene del Monte Alto sobre la margen derecha de la cañada que originan las aguas del arroyo de Lillo. Siguiendo este último camino, apenas a los 30 o 40 metros, como ya hemos dicho, está el Pozobal”.

Hay que lamentar que el topónimo Pozobal se esté perdiendo por no haberle dado ese nombre a una de las actuales calles por donde discurría el pozo.

Ana Cristina Tolivar Alas,

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador