La Nueva España » Cartas de los lectores » La ardua tarea del profesorado

La ardua tarea del profesorado

19 de Diciembre del 2017 - Juan Eduardo Panadero Cuartero (Oviedo (Asturias))

¿Qué metodología va a utilizar el profesorado en la educación 3.0? ¿Se trata de repetir actividades rutinarias -que ya hacía en el ambiente analógico- con nuevos instrumentos (efecto finger tip)? ¿O va a optar por metodologías activas, como Reacting to the Past (RTTP), que consiste en elaborar juegos de rol con el alumnado, o el Desing thinking, para aprender a desaprender y promover el pensamiento creativo?

¿Optará por un tipo de enseñanza basada en proyectos o la resolución de problemas, por el trabajo colaborativo, lesson plans, flipped classroom complementado con los circuitos de retroalimentación del Just in Time Techer (JITT), blended learning, Art thinking ? ¿Cómo lo va a implementar? ¿Creará videos educativos de los temas que va a impartir mediante Go! Animate, Powtoon, Pixorial, Teachem, Movenote, Videolean, WeVideo? ¿Utilizará las técnicas del screencast mediante programas como CamStudio, Jingn, Webineria, Wink, Windows Media Encoder...? ¿O utilizará los que ya existen en Youtube, en la Academia Kan o en alguna plataforma educativa? ¿Va a complementar los videos mediante una presentación con Visual desing, dibujada con una animación de tipo Scribe?

¿Qué criterios va a utilizar para escoger un determinado tipo de hadware? ¿Se decantará por el iPad de Apple, la tableta de Samsung, el ordenador Chromebook de Google...? ¿Deberán estar diseñados dichos dispositivos con tecnología military standard para que no se rompan fácilmente? ¿Cuál es su vida media hasta que alcancen la obsolescencia? ¿Qué tipo de kit de aula multimedia (proyector de video beam, pantalla y pizarra digital interactivas...) será el más adecuado? ¿Dispone de presupuesto suficiente para reemplazar las lámparas del proyector y de los apoyos técnicos necesarios para el mantenimiento y el sostenimiento de los equipos informáticos y la resolución de incompatibilidades que puedan plantearse entre los distintos softwares y aplicaciones?

¿Cuál es el software educativo idóneo y la plataforma educativa más adecuada: Moodle, Nexus, Ilias, Claroline, Teleduc, Cátedra, BlackBoard, Chamilo, Dokeos, OfficeManager...? ¿Optará por la plataforma digital ScolarTIC o por el entorno de aprendizaje STEMbyme, ambas de Telefónica; por la suite Office 365 de Microsoft, la de Google Classroom, la SMART Learning Suite junto con el software Notebook, o por la solución Samsung School, que combina hardware, software y comunicaciones ?

¿Qué herramientas digitales dispone? ¿Va a utilizar en sus actividades la narrativa educativa o storytelling, la realidad aumentada o la realidad virtual mediante el uso de gafas VR + 360? ¿Se incorporará a la metodología Cross-curricular, a las propuestas interdisciplinares que abarcan la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM), al movimiento maker, al movimiento Tinkering, al Creativity de EduCaixa o a HP Sprout? ¿Aprovechará el movil learnin para fomentar los aprendizajes tanto dentro como fuera del aula? ¿Se presentará algún profesor o profesora a los premios Google RISE Award? ¿Celebrará el Tech Day junto con su alumnado, como si fuera el día del santo patrón, bajo el amparo de la Head of Social Media de Samsung?

¿Adoptará un modelo disruptivo como Bright Horizons? ¿Intentará establecer una comunidad de aprendizaje rizomático, carente de centro, ni orientación, que se desarrolle de forma caótica y se alimente de la multiplicidad de interconexiones que se entremezclan y se modifican para que la información fluya dentro del colectivo de manera continua e impredecible? ¿O se inclinará más por un tipo de aprendizaje ubicuo y adaptativo? ¿Se esforzará por erradicar los roles de género y los estereotipos sexuales y fomentará que el aprendizaje se lleva a cabo en un ambiente de neutralidad de género? ¿Abrazará la pedadogía Wardorf, enseñar sin herir? ¿Con la doctrina teosófica de Rudolf Steiner incluida o sin ella?

¿Como va a gestionar los aprendizajes mediante Facebook, Twitter, Google+, Wiki, Flickr, Pinterest, Prezi, blackboard, Office...? ¿Utilizará la dinámica Lego Serious Play para gestionar problemas complejos y fomentar el trabajo colaborativo? ¿O escogerá el pack completo School Pack (HP Classroom Manager, ClassLink, HP Touchpoint Manager for Education, HP Prime Graphic Calculator, Toovari, Code Cademy, SPARKvue PASCO, Corinth Classroom, OUP Advanced Learner's Dictionary, Curriculum Matrix y Fishtree ) impulsado por HP e Intel a través del Programa Ambassadors

¿Recurrirá el profesorado a la neurodidáctica para que influya en su actividad docente? ¿Cómo enseñará a desarrollar las tres funciones ejecutivas -el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva- que permitirán a sus alumnos y alumnas potenciar otras funciones complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación?

¿Qué tipos de trofeos va a incorporar en el proceso de gamificación de sus actividades para lograr que, con actitud de animus iocandi, el núcleo accumbens y otras estructuras del cuerpo estriado del alumnado liberen dopamina, se desactive la red neuronal por defecto (que los mantiene felizmente en babia) y se active el sistema de recompensa cerebral, que a su vez es necesario para mejorar la motivación y el aprendizaje? ¿Cómo conseguirá que los trabajos colaborativos provoquen la suficiente secreción de oxitocina entre los miembros del grupo para que les ayude a establecer relaciones de confianza y generosidad entre ellos? ¿O tendrá que recurrir -tal vez en el futuro que nos augura Mark Zuckerberg y Elon Musk- a la estimulación magnética transcraneal?

¿Fomentará el desarrollo del pensamiento computacional mediante la descomposición de grandes problemas en otros más pequeños, identificando patrones y desarrollando las soluciones oportunas mediante algoritmos? ¿Introducirá a su alumnado en el mundo de la robótica con Dash y Kit Arduino, por ejemplo, la impresión 3D, los algoritmos y la programación mediante el lenguaje Scratch del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las lecciones de la academia Khan (Teaching Kids Programming with Kan Academy) o los proyectos madewithcode de Google, Tinker, IEdSurge (Teaching kids to code), PluralSight, Lightbot y otros? ¿Podrá disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo en el laboratorio la experimentación asistida por ordenador mediante sistemas como ExAO, 3B Scientific, 3B NETlab...?

¿Participará con su alumnado en eventos educativos como The Youth Mobile Festival (YoMo), con el fin de impulsará el emprendimiento de los jóvenes a través de programas y talleres como Talentum Schools de Telefónica, o en el Artificial Intelligence Hackathon, organizado Accenture Digital y Google Cloud, para aprender a usar herramientas como Machine Learning?

¿Qué recursos va a elegir para el aula? ¿Los recursos libres de un MOOC (Curso Online Masivo Abierto) u otros obtenidos a través de Internet? ¿Libros de texto de papel o e-books adquiridos a una editorial o proporcionados gratuitamente por el MEC o una determinada Comunidad Autónoma? ¿Escogerá aquellos que lleven incluida actividades interactivas con realidad aumentada y laboratorios virtuales?

¿Diseñará espacios The Hub de innovación y coworking con equipamiento de Apple? ¿O tal vez prefiera el modelo Desing Tech High School (también conocido como d.tec) o el modelo de innovación P-TECH, de IBM? ¿Será capaz de transformar su aula en un espacio inteligente de aprendizaje (smart learning environments)? ¿Bastará con una mano de pintura o hará falta tirar las paredes? ¿O tendrá el profesorado que convencer a los equipos directivos para derribar todo el colegio o el instituto y así encargar la construcción de una nueva escuela a la diseñadora holandesa Rosan Bosch, sin aulas, sin filas de pupitres, sin pizarras... con espacios diáfanos donde cada uno de los alumnos y alumnas decida dónde, cuándo y cuánto quiere aprender?

En fin, cuando se plantean demasiadas ecuaciones con demasiadas incógnitas, que pretenden controlar todo lo que se mueve, al final puede ocurrir que no se mueva nada. Frente a tantos dilemas, creo que ni siquiera Borges sería capaz de transitar por este exuberante "jardín de los senderos que se bifurcan". Ante la rapidez vertiginosa de los cambios que se avecinan, ¿qué harán los profesores y profesoras para afrontar este reto? ¿Qué riesgos van a asumir para, una vez empoderados, convertirse en emprendedores audaces? ¿Saldrán de su zona de confort y se verán arrancados de un lugar seguro y abarcable para ser arrastrados hacia la intemperie rizomática y el nomadismo efímero, impulsados por el cambio perpetuo tecnológico y digital? ¿Se arrojarán a la piscina? ¿O al volcán Etna, como Empédocles? ¿Abrazarán la filosofía del quietismo difundida por Miguel de Molinos? ¿O, como sufíes giróvagos, se pondrán a practicar el giro derviche a ver si logran sincronizarse con el giro perpetuo de la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar?

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador