Seguridad Social Española
Bajo estas palabras se encuentra un conglomerado de organismos que se unifican para dar este nombre que todos conocemos, aunque por norma general siempre lo achacamos a la asistencia sanitaria. Todos los países desarrollados tienen protecciones sanitarias, mutuas y un sinfín de seguros que te van cubriendo las distintas necesidades. Lo único importante es que este tipo de asistencia que tenemos en España es envidiada por muchos países de todo el mundo, su historia es muy antigua.
Ya en 1908 se crea el INP (Instituto Nacional de Previsión) organismo promulgado por Alfonso XIII en ley del 27 de Febrero, para unificar lo que hasta aquel entonces se diversificaba en distinta mutualidades de trabajo. A partir de 1970 hasta 1978, después de muchas reformas, se crea lo que hoy conocemos como Seguridad social, el cual agrupa a los siguientes organismos, INSALUD: encargada de la asistencia sanitaria y medico farmacéutica. INSERSO; que rige los servicios sociales (minusválidos ancianos, ayudas a domicilio). El INS; encargada de las prestaciones económicas, y el INEM, prestaciones por desempleo, y cursos. Todo este conjunto de organismos son la base de nuestra Seguridad Social.
Por norma general, todos los escritos, comentarios, e informaciones que recibimos más de la mitad son quejas sobre todo de la Asistencia sanitaria y muy especialmente las listas de espera. En mi opinión las listas de espera son excesivas en todo los ámbitos, pero todos sabemos que son fácil de solucionar. Un simple ejemplo, una resonancia magnética 11 meses. Si hacemos lo que nos enseñaron los profes en el cole, diremos, tantas maquinas de resonancia en Asturias, multiplicadas por una hora que se tarda en hacerla, por 5 días de la semana, por dos relevos, multiplicado por mes, ¿cuántas se pueden hacer? Las otras quejas vienen fundadas por otros problemas medico-sanitarios, pero todos sabemos que son muchísimos más los aciertos que los errores de nuestros buenos profesionales de la Sanidad.
Un dato más que os voy a dar y lo puedo demostrar, es que en nuestro país vecino, Portugal, un pensionista aquejado de una dolencia, lo mismo que otro en España por el mismo medicamento, nuestro compatriota paga 80cts y nuestro vecino 35 euros. Una cita con tu médico de cabecera allí te cuesta 3 euros, entrar en urgencias de un hospital 9 y por un simple análisis de sangre sencillo sin muchas complicaciones la friolera de 18. Por todo esto y por los equipos de profesionales que tenemos debemos darnos cuenta de que esto que tenemos en España, es algo bueno y tenemos la obligación de cuidarlo y protegerlo y repararlo cuando algo no funcione bien.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

