Detenciones arbitrarias por la policía en México
Escribo para llamar la atención respecto a la grave situación que existe en nuestro querido país hermano, México, relacionada con los derechos humanos en general, y con las detenciones ilegales en particular. Amnistía Internacional en su informe de julio de 2017 titulado "Falsas sospechas. Detenciones arbitrarias por la policía en México" alerta sobre el grave problema que existe al respecto.
Un ejemplo paradigmático sería el caso de Verónica Razo, detenida arbitrariamente y torturada por Policías Federales en la Ciudad de México, en junio 2011, todo ello investigado y registrado por esta organización. Verónica Razo sufrió asfixia, descargas eléctricas y fue agredida sexualmente durante su detención, y de esa forma se vio obligada a firmar una confesión por delitos de secuestro y delincuencia organizada que no cometió. Los registros médicos en el momento de su detención muestran múltiples lesiones por todo el cuerpo. Dos años después de su detención, en junio de 2013, un psicólogo forense de la Procuraduría General de la República confirmó que Verónica presentaba síntomas de haber sufrido tortura. A día de hoy, es decir más de 6 años después de ser detenida, Verónica sigue sin haber sido sometida a juicio y las investigaciones indican que no hay ninguna prueba en su contra, salvo la confesión obtenida bajo tortura.
Me gustaría contribuir a difundir su caso y a pedir por todos los medios su liberación. Me gustaría hacer un llamamiento a las autoridades mexicanas para que dejen en libertad sin cargos a Verónica Razo y se investigue a los responsables del atropello que supuso su detención y tortura.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

