Jo-gre-can

27 de Diciembre del 2017 - José Benito Álvarez Bravo (Oviedo)

Antónimo de can-gre-jo. Y ¿por qué?, porque el cangrejo mira de frente y camina de lado, mientras que el jogrecan mira de lado y camina de frente.

Ejemplos de jogrecan hay varios: las mujeres pasando por una calle con muchos escaparates o los hombres paseando con la mujer cuando hay muchas mujeres mirando escaparates.

En general, el ser humano (no voy a entrar en la dicotomía hombre/mujer, ciudadano/ciudadana, niño/niña..., eso lo dejo para los nuevos iletrados politiquillos) recibe los estímulos visuales de frente, tal como tiene posicionados los ojos (sin entrar en casos atípicos, como el estrabismo), y el cerebro coordina las acciones apetentes, en función de dicha información.

Estas peculiaridades, también se dan en el rostro. Son el caso de los “peones de ajedrez” (ésta es de mi padre), que caminan de frente y comen de lado. Se les detecta cuando al hablar estiran los labios para un lado; un ilustre ejemplo en Rafa Nadal (excúsame, maestro).

Hablando de ojos, respecto a los animales, las presas tienen dispuestos los ojos a ambos lados, para mejor detectar el peligro, caso de los rumiantes, que también comen rápido y luego rumian en lugar seguro.

Respecto a los humanos, todos tienen los ojos al frente, pero las mujeres ven en todas direcciones.

Al final, todos estos diseños (sean divinos o producto de la evolución) tienden a la consecución de un fin.

Abundando en estas curiosidades, ¿nacerán los políticos con una “rompe-cabeza-s”, sin presente solución, pero que un posterior presidente diseñará, para que, a imagen de las caras del “Guernica”, represente algo?

Desde luego, nada bueno. Pero cómo se deben reír viendo que les seguimos votando.

José Benito Álvarez Bravo, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador