La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Austeridad sólo para nosotros?, ¿y ellos?

¿Austeridad sólo para nosotros?, ¿y ellos?

9 de Febrero del 2010 - Inés Morán Álvarez (Oviedo)

El paro se ceba en la población española. Uno de cada cinco españoles con capacidad para trabajar está en el paro; es decir, la tasa de paro llega al 188% y hasta el Gobierno no descarta que llegue al 20%. Las familias se adeudan, sufren un ajuste económico que les lleva a pasar necesidad o a estar al borde de la necesidad. El miedo, la preocupación, el agobio, la angustia, han entrado en los hogares españoles. Estamos en crisis económica, de lleno sumidos en una gran crisis económica.

Se pide y se exige- una vez más- esfuerzo y sacrificio a la población. Urge, dicen, reformar el sistema de pensiones, aumentar los años de cotización a la seguridad social, elevar la edad de jubilación a los 67 años, ampliar el período de cálculo para fijar la cuantía de la pensión (lo que es rebajarla ostensiblemente), subir aún más el IVA, etc. Una de las propuestas pasa por replantearse las pensiones vitalicias de los viudos o viudas que hasta podrían desaparecer en determinados casos.

Una gran parte de la población española pasa ya necesidad. Otra buena parte de la población se ajusta el cinturón lo máximo posible porque ve su economía cada vez más menguada, mientras a unos y a otros la preocupación les acompaña día y noche.

Mientras tanto, en la otra España, la España de los políticos, la vida transcurre por otros derroteros. Recientemente nos enterábamos a través de los medios de comunicación escritos que el derroche sigue produciéndose en los altos cargos. El drástico ajuste en los presupuestos familiares no les concierne a ellos, que no se consideran con el deber de predicar con el ejemplo. Coches de lujo: Ruiz Gallardón se mueve en un Audi A8 que cuesta 591.624 euros. En realidad está alquilado por la módica suma de 150.000 euros al año. Catorce de los diecisiete presidentes autonómicos han elegido el Audi. El parque móvil del Gobierno andaluz cuenta con 234 coches oficiales. Cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los Ayuntamientos. El Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. Once mil cargos públicos reciben obsequios en esas fechas y contribuyen a un montante total de 2.200.000 euros de gasto.

Españoles, ajustémonos el cinturón hasta que nos haga daño. Por lo que se ve el salir de la crisis depende de nosotros. Paguemos más a Hacienda. Trabajemos más años. Cobremos menos pensión. Murámonos las viudas sin la pensión de viudedad. Vayámonos a vivir bajo un puente. Mientras tanto, Hacienda sólo retiene a nuestros señores políticos diputados y senadores un 4,5%. Los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes para gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 euros para gastos. Por supuesto, todo libre de impuestos. La suma de estos complementos supera el sueldo de 12.000.000 de ciudadanos. Cobran, además, 150 euros cada día si salen al extranjero y 120 si viajan por el país. El Congreso de los Diputados regala, además, una tarjeta personalizada con un saldo de 250 euros mensuales para que puedan viajar en taxi por Madrid. Y sus señorías también cuentan con 1.7 millones de euros al año para gastos de teléfono.

Podríamos hablar mucho más del despilfarro de nuestros políticos: cambios de despachos innecesariamente, lujo, confort sofisticado; comidas regadas con el mejor champán, con los mejores puros, y hasta prostitución que pagamos todos los españoles (El concejal de Palma de Mallorca R de S, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. El alcalde de Pinto más de 10.000 euros en un reloj y en fiestas nocturnas)..

Yo no sé si ustedes aún pueden confiar en nuestros administradores, pero a poco que se interesen por cómo administran nuestro dinero perderán para ustedes todo el crédito. Creo que ya es hora de votar a personas concretas en las elecciones y olvidarnos para siempre de hacerlo a listas cerradas. Yo particularmente aún puedo creer en algunas personas. En lo que no creo ya es en el grupo. Nos lo han demostrado con creces.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador