La firma del Rey

23 de Diciembre del 2017 - Marta Murias (Oviedo)

La escritura manuscrita o autográfica es uno de los muchos modos que poseemos los humanos de manifestarnos ante el medio y el entorno que nos rodean. Todos, en algún momento, nos hemos parado a observar el modo en que firman nuestras personas más cercanas, ya en el ámbito profesional o en círculos sociales, sin en muchas ocasiones ir más allá de una mera diferenciación en un primer análisis de las características asociadas a cada una que las hacen relevantes, tales como sus dimensiones, estilos o formas. Realmente la firma es reconocida social y legalmente como el registro de un acto vinculante asociado a una completa asunción de conformidad, responsabilidad y compromiso en estrecha relación con la personalidad y complejos personales de firmante.

Considerando la firma como tal fenómeno, hoy nos ocuparemos de analizar la firma del actual Rey de España, don Felipe de Borbón, jefe del Estado y uno de los protagonistas clave del actual escenario que se ha vivido recientemente en Cataluña con su fracasado intento de independencia.

Para nuestro descanso y tranquilidad, hemos de destacar que nos encontramos ante una persona racional y reflexiva. Su firma se caracteriza por disponer de una rúbrica previa denominada de anticipación-planificación, desplegada por la parte superior, cubriendo el resto de la firma, que es realizada con posterioridad a dicha rúbrica. Normalmente se realiza a partir de la letra inicial del nombre o apellido. Este tipo de rúbrica se asocia a necesidades personales de regular el curso cotidiano de los acontecimientos a partir de un manifiesto sentido de la anticipación y de las expectativas. Nos encontramos ante una persona a la que le incomoda dejar las cosas a la improvisación, manifestando una necesidad de establecer pautas, criterios de itinerario, ejerciendo un cierto control anticipatorio, perfil que le ayuda a sentirse más seguro y a afirmarse sobre dicha sensación de seguridad. Suelen asociarse a la asunción de pautas educacionales tempranas de sus ascendentes parentales, desde un perfil de actitud posiblemente taxativo y regulador. El hecho de que la rúbrica discurra por la zona superior denota cierta tendencia a proteger a los demás en actitudes paternales o paternalistas de sobreprotección y control. Llama la atención la letra inicial de la misma proyectada dextrógiramente por la zona superior.

La dirección ascendente de su firma nos muestra un sentimiento positivamente orientado respecto de su experiencia de vida, partiendo de una adecuada relación consigo mismo, con su autonomía, y con todo lo que tiene que ver con lo inconsciente del individuo. La inclinación de dextrógira de su firma refleja su clara disposición de acercamiento y aproximación con respecto al entorno y las personas que le rodean, traducido en un afecto o aprecio por el contacto efectivo y confiado con los demás.

El trazado curvilíneo que tiene su firma denota que se trata de una persona afable, flexible, cordial y sociable, y la cohesión ligada de su nombre representa el asociacionismo y la cooperación, reflejo del sentimiento de unión que une al altruista con el mundo. La ejecución de su firma es rápida, compatible con una actitud espontánea y abierta, así como confiada. La presión de su firma, tensa-suave y ligera, nos transmite un alto grado de prudencia y moderación en la puesta en marcha de mecanismos actitudinales orientados hacia la consecución de objetivos, así como la existencia de un buen nivel energético compatible con el equilibrio psicofísico, buena resistencia al estrés y adaptabilidad general.

Marta Murias, perito calígrafo y grafóloga

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador