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Convivencia en los institutos

15 de Febrero del 2010 - José Demetrio Pérez Álvarez (Oviedo)

Doy clase en un instituto de secundaria en el que un elevado porcentaje de enseñantes participa ilusionadamente en un Grupo de Mediación Escolar (resolución dialogada de conflictos). Por otra parte, la preocupación del centro por su Plan de Convivencia se tradujo recientemente en la organización de una sesión de formación al respecto para el profesorado de ESO. La convivencia es un tipo de relación que nos ayuda a crecer, comenzaba la ponente, integrante de una ONG pacifista.

Ya camino de casa, me venían a la cabeza las sesiones de (in)formación impulsadas por el centro en los dos días lectivos inmediatamente anteriores al citado. En ellas el ponente era un militar de alto rango llegado de Madrid y el destinatario el alumnado de ESO y Bachillerato. Seguía sin encontrarle sentido a la convivencia de ambas iniciativas.

Algún sector bienintencionado del profesorado quería verle a la actividad su lado de orientación académica. Pero, vaya, una cosa es poner al alcance del alumnado interesado la abundantísima información al respecto (web, trípticos, etc.), y otra muy diferente convertir a un centro público de enseñanza en una plataforma publicitaria y de reclutamiento. Si nos atenemos al ordenamiento del Ejército, no parece que muchos de sus valores coincidan con los que la ley nos obliga a estimular en nuestra población escolar.

Alguna y alguno más sugería ver la nueva dimensión humanitaria de lo militar. Hagamos un somero repaso a las últimas misiones humanitarias en las que participa el Ejército español. Haití. Tiene como misión mantener un statu quo generado por una situación violenta previa: la invasión del ejército estadounidense para expulsar al presidente electo e imponer a un títere favorable a sus intereses y los de la oligarquía haitiana; esta misión de la ONU participa en la represión de manifestaciones de un pueblo expoliado y hambriento, con resultado de muerte de civiles. Afganistán. La fuerza multinacional debe asegurar a tiros la continuidad de la situación resultante de la operación militar estadounidense: aniquilar desde al aire a un país paupérrimo e imponer como presidente a un antiguo asalariado de la CIA, el Sr: Karzai. De Irak mejor no hablamos, aunque allí seguimos, ahora formando a los cuadros policiales de esa democracia exportada a precio de genocidio.

Trabajar la convivencia en los institutos concluía la ponencia citada de Educación para la Paz- es un proceso lento. Hay que ir creando una cultura de centro con conceptos básicos. Si a las y los docentes se nos supone un cierto grado de coherencia y ejemplaridad en nuestra labor educativa, ¿qué imagen estará recibiendo el alumnado en nuestro actual y contradictorio estadio de convivencia castrense?

José Demetrio Pérez Álvarez

Profesor en el I.E.S. Pérez de Ayala (Oviedo)

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