Descansa en paz, Diana Quer
La columna del lector
Descansa en paz, Diana Quer
José Luis Cano Riesgo, coronel retirado de la Guardia Civil, Oviedo
Lo primero, unirme al dolor de tus padres, de tu hermana y demás familia y darles las gracias por las frases de agradecimiento a la labor del cuerpo de la Guardia Civil al que tuve el honor de pertenecer durante 45 años.
Gracias a vuestro sincero agradecimiento, aunque los resultados fueran traumáticos, a los que se unieron los múltiples reportajes de prensa, que me hicieron hinchar el pecho al leer con mis ojos ya cansados las frases de elogio donde no faltaron las palabras que fueron pilares de nuestra vocación de servicio: dignidad, seriedad, integridad, sacrificio, valor, disciplina y honor.
Aunque es obvio, comentaré que un servicio como el presente está basado en la perseverancia de una serie de personas desplegadas en distintas misiones, desde la labor más rudimentaria de esperas y vigilancias, dirigidas por los comandantes de puesto, junto a otras de información, depuradas y estudiadas técnicamente por los grupos de Policía Judicial territoriales con el apoyo constante de otras especializadas en cada materia, en este caso la UCO.
Cuando conocí el resultado del servicio hice volar mi imaginación y ordenar "la cabeza de mis recuerdos", y valorando el trabajo prestado por las bases, recordé a los que yo vigilé hace 50 años y compartí al amanecer el calor de sus cantimploras llenas de café de muchos días de invierno. Recordé a investigadores que sin medios descubrieron mil atrocidades. Pensé que el que bajó al pozo para rescatar los restos de Diana, perfectamente equipado, podía ser el nieto de aquel guardia que unas Navidades de los años 70, atado con unas cuerdas y a pulmón libre, se sumergió en las aguas del Tajo y rescató a un joven que el juez entregó a sus padres y novia
Para finalizar me gustaría decir a una minoría que estos servidores son los mismos que fueron expulsados de los hoteles de Cataluña, son a los que se ataca a sus hijos, los que vivieron en el "Piolín" para hacer cumplir la ley de leyes. Les pido respeto, que dejen de injuriar y hablar de violencia que no existió. Gracias de nuevo, Diana. Tu memoria nos paga con creces lo que la Guardia Civil hizo por ti. Que pena que el resultado no fuera otro. Estarás siempre en nuestra memoria.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

