La Nueva España » Cartas de los lectores » Errores de bulto en Historia

Errores de bulto en Historia

4 de Enero del 2018 - Antonio Gómez Narro (Avilés)

Con espanto acabo de leer una entrevista a una profesora de Historia, no se si de la universidad o de instituto. Yo que soy básicamente autodidacta en el tema no puedo dejarlo pasar, como hice con los disparates en los ejemplares de muy interesante "dedicados" a la guerra de 1914-1918 (p.e. que "Ernst Jünger luchó contra su país encuadrado en la Legión francesa", si bien Jünger fue voluntario en 1912 con 16 años fue reclamado por sus padres y luego se alistó en el ejército de su país siendo condecorado).

Volviendo a la entrevista, la profesora apunta que Inglaterra era un poder relativamente débil en los siglos XV (lo cual es hasta cierto pues es el de la derrota en la guerra de los 100 años y la guerra de las 2 rosas), XVI (que si bien arrastró esos problemas, consiguió situarse como primera potencia marítima junto con las Provincias Unidas), XVII (que le afectó el momento de guerras civiles y la emigración a Norteamérica de mucha gente modesta)... y XVIII. Y ahí están los disparates.

Gran Bretaña comienza el siglo XVIII unida momentáneamente a las Provincias Unidas (Países Bajos) y después con la última Estuardo que reinó, Ana, formando una alianza que derrota al país más rico de Europa, Francia. A partir de ello, el belicismo inglés se combina con alianzas y política comercial y colonial que le convierten hasta bien entrado el siglo XX en el país con más reservas de divisas.

En la década de 1740, en la guerra de los 7 años, consigue arrebatar Quebec a los franceses (Wolfe, muerto en la batalla decisiva, como luego Nelson), y hacerse con el Canadá donde los franceses tenían en principio muchas más tierras.

Entre 1750 y 1775, aproximadamente, figuras como Clive y Warren Hastings se hacen con el control efectivo de la India y países vecinos, dejando los anteriores asentamientos portugueses, franceses, holandeses en meras plazas de soberanía. El segundo territorio más poblado y rico de la Tierra, sólo comparable en el momento de convertirse en colonia con México o China.

Es en este siglo que Gran Bretaña empieza a dirigir la política de equilibrio europeo que con su supremacía naval le dará grandes réditos, y además exploraciones como las de Cook que acabó de cartografiar donde empezaron el portugués Torres y el holandés Tasman. De hecho, al comenzar las guerras napoleónicas, Francia poseía casi la mitad de Australia y Holanda estaba interesada en Nueva Zelanda... al terminar eran dominados británicos. También de esta época es la infiltración británica en Egipto y Sudáfrica que daría dirección a su imperio africano.

Y poco después en el primer un tercio del XIX, las guerras del opio le dan el control efectivo de las regiones más ricas de China. Para estas fechas España había perdido la mayor parte de su imperio colonial. Así que no es como la profesora teoriza.

Reciban un saludo, espero que tengan el amor por la verdad y la profesionalidad para publicar este desmentido. Un saludo.

Antonio Gómez Narro, Avilés

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador