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La tragedia del "Sierra Aránzazu"

4 de Enero del 2018 - J.J.J. Suárez González (GIJON)

La Comisión Europea ha advertido a los EE UU que pondrá fin al bloqueo "obsoleto e ilegal" contra Cuba. Seguramente en esta decisión ha influido el cambio de actitud del Gobierno de España, que cada vez se aleja mas del lobbysta y fundamentalista Aznar, que hizo todo lo posible por envenenar las relaciones entre España y Cuba y por presionar en este sentido a la UE. Sirva este episodio como evidencia del histórico apoyo de España a Cuba, al margen de regímenes políticos:

Todo el mundo ha escuchado infinidad de veces el asunto de los famosos misiles que la URSS quiso desplegar en Cuba y que aquello, además de la deriva política del régimen cubano, no solo tensó mucho la cuerda entre las dos grandes potencias, trajo consecuencias como el embargo comercial al que todavía someten hoy los EE UU a Cuba. Lo que no es de información general es que instalar misiles en Cuba nunca fue la verdadera intención de los rusos, sino obligar a los estadounidenses a negociar para que ellos también retiraran los misiles nucleares de alcance medio que habían desplegado en Turquía, en la misma frontera de la URSS. Todavía desconoce hoy mas la gente qué sucedió con un barco mercante español, el "Sierra Aránzazu":

A pesar del embargo comercial a Cuba y de que ningún barco que atracara en la isla podría posteriormente entrar nunca en los EE UU, el régimen del general Franco siempre tuvo buenas relaciones con Cuba, incluso permitió que la fábrica de camiones Barreiros se instalara allí cuando en España se empezaron a fabricar los Pegaso. En ese ambiente de cordialidad entre países hermanos, al margen de los regímenes políticos, viajaba hacia Cuba el carguero español "Sierra Aránzazu" de casi 3.000 toneladas. Era el cuarto viaje que hacía a la isla caribeña. El 13 de septiembre de 1964, cuando el barco se encontraba a unas cien millas al Noreste de Guantánamo, rumbo al puerto de La Habana, justo a las 13 horas, un avión de patrulla marítima de la Guardia Costera de los EE UU sobrevoló el buque a muy baja altura. Pocas horas después una lancha rápida sin identificar intercepta al barco español y radia su posición, al poco tiempo otras dos lanchas rápidas atacan al "Sierra Aránzazu" con fuego de ametralladoras y de cañones de 20 y 40 mmm. Los disparos iban dirigidos al puente de mando y a los camarotes, con la intención de masacrar a la tripulación, evitar cualquier llamada de socorro y que se pudiera saber lo sucedido. A pesar de todo y caída la noche la tripulación del carguero pudo abandonar la nave en dos botes salvavidas que fueron ametrallados también por los agresores mientras se bajaban del barco. El carguero holandés "P.G. Thulin", que había visto las llamas en el barco español, rescató a la tripulación. El 14 de septiembre cuatro torpederas de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba localizan al buque, todavía ardiendo, y reportan su posición, y el remolcador "Diez de Octubre", que había partido de Santiago de Cuba, inicia el rescate y las labores de extinción del incendio ante el acoso de un patrullero de la Guardia Costera de los EE UU. Cuba envía entonces dos cazas Mig-17, que sobrevuelan el barco, para garantizar el rescate. A las diez de la mañana del 16 de septiembre, tras un azaroso rescate y el auxilio de otro remolcador y con una escora de 15 grados, el "Sierra Aránzazu" quedó fondeado en la Bahía de Holguín, donde continuaron las labores de extinción del incendio en las que resultaron heridos varios trabajadores cubanos. El capitán, el segundo oficial y el tercer maquinista del buque español resultaron muertos en el ataque y algunos otros heridos. El "Sierra Aránzazu" llevaba en sus bodegas material agrícola, material textil, alimentos (entre ellos turrón), juguetes y otras mercancías para Cuba.

J. J. J. Suárez González, Gijón

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