La Nueva España » Cartas de los lectores » Toponímico de Cudillero

Toponímico de Cudillero

11 de Enero del 2018 - ANTONIO PARRA (CUDILLERO)

Tres años hará en febrero/ que no cobra un solo escudo / Gil maestro de Cudillero / por lo cual casi desnudo / va mendigando un puchero. / Y eso que, según Leonor/ (vecina del profesor) / asegura a su marido/ nunca maestro han tenido / que enseñe más y mejor/... La pixueta en cuestión, por lo que se ve, no carecía de sentido del humor.

Este aleluya fue publicado en el periódico "El Imparcial" de Madrid por Manuel del Palacio en su número de agosto de 1892.

Y me ratifica en la convicción de que el topónimo Cudillero, registrado en diversos autores de la lengua castellana desde el siglo XIV, es el que defiende nuestro querido cronista oficial Juan Luis Álvarez del Busto.

Y lo defiende sin acritud pues es hombre de paz. Lo de Cuideiru y otros palabros de dudosa procedencia bable (¡qué manía Señor eso de emborronar los nombres de las calles y pintarrajear las señales de dirección para confusión de conductores en la autopista!) son deformaciones del lenguaje en nuestra jerga familiar pixueta, contra la cual nada tengo pues se me ha pegado el habla cantarina de mis paisanos.

Con respecto al voquible "pixueto", Juan Luis nos remite a la autoridad incontestable de Menéndez Pidal: viene de piscis latino o peje (buen peje estás hecho) que en otros lugares de Cantabria, como en Laredo, y esto es mi propio peculio lexicógrafo porque la palabra viene en textos de José María de Pereda, se transforma en pejines. Así que pixuetos y pejines, primos hermanos, marineros todos.

Por último, la obra de Manuel del Palacio, militar y marino, muy liberal en sus creencias políticas, que acabó en periodista es poco conocida.

Le dolía la España de la Restauración y fue desterrado a Puerto Rico por unas coplillas. Allí asistió al desastre del 98.

Era amigo del capitán Villamil, asturiano de Serantes y héroe de una batalla naval contra los americanos en la cual perdió la vida.

Asimismo, se le cita como enemigo de pluma de Clarín, al que mortificaba con sus aleluyas gaceteriles.

Publicó un panfleto contra el autor de La Regenta, "Clarín entre dos platos". Sin embargo, la rivalidad de don Manuel Bueno con don Leopoldo Alas no alcanzó los niveles de causticidad que con don Luis Bonafoux, "la Víbora de Asnieres".

Le llegó acusar de haber copiado su novela más famosa y la mejor del siglo XIX, un homenaje a Vetusta representada por Ana Ozores, de la "Madame Bovary" de Flaubert. Esta polémica entre Bonafoux, que era un escritor puertorriqueño, y Clarín fue brillantemente estudiada y explicada por el profesor Martínez Cachero, de feliz memoria, pero desconozco que la polémica que sostuvo con Manuel Bueno cuente con bibliografía.

Bueno, hombre de izquierdas por más que patriota a carta cabal, era un versificador imponente de una gran facilidad e ingenio, poeta de altos vuelos cuando quería.

Por lo general se dedicaba a plasmar en sus populares aleluyas o poemas jocosos la actualidad española decimonónica.

Antonio Parra, Las Dueñas (Cudillero)

Cartas

Número de cartas: 48985

Número de cartas en Diciembre: 108

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador