La Nueva España » Cartas de los lectores » Crisis, pensiones y economía sumergida

Crisis, pensiones y economía sumergida

9 de Febrero del 2010 - José Viñas García (Oviedo)

Por un lado los agentes sociales (patronal y PP) pedían un cambio radical y medidas ante la crisis, se le criticaba a Zapatero por no tomar medidas para reducir la deuda pública, cambiar el mercado de trabajo y el sostenimiento de nuestro sistema social (pensiones, prestaciones por desempleo, seguridad social, etc.)

Zapatero, seguía manteniendo que él seguiría protegiendo a los más débiles, al mismo tiempo que tomó muchas otras medidas que no dieron fruto en cuanto a solucionar el gran problema de esta crisis: el paro. Me pregunto ¿si los empresarios siempre dicen y decían que el empleo lo daban ellos y no los gobiernos? En ese caso, los responsables del desempleo son ellos y no el gobierno al que ahora ellos acusan.

Sí echamos en falta que este gobierno de la cara de verdad, que de explicaciones claras de porque todas y cada una de sus medidas no solucionan el problema, y diga abiertamente si está desbordado por la situación. Lo del PP, ya no necesitamos que salgan a la palestra, lo hacen muy contentos al ver que cuanto peor, mejor les va a ellos. Vemos que ni tienen líder, ni tienen alternativa a solucionar nada, si así fuera ya hubieran pedido una moción de censura, pero temen perder lo que ganan, esperando que la crisis aún empeore más, para su beneficio.

Para disminuir la deuda del Estado, de ¿donde se sacará el dinero? Está claro que disminuyendo subvenciones, inversiones y aportaciones sociales y ello traerá más paro, menos prestaciones y más de lo mism: miseria. Nadie se atreve a plantear disminuir todo el plantel de sueldos y dietas de concejales, políticos y asesores, como tampoco nadie se atreve a meterse con la economía sumergida de verdad, no esa que todos dicen de los inmigrantes o parados, que trabajan por su cuenta, sin aportar a las arcas del Estado, que también; sino, las innumerables profesiones de bien, que mueven miles de millones a diario sin que nadie se meta con ellos, estoy hablando de: Abogados, médicos de todas las especialidades, arquitectos, topógrafos, notarios, etc. etc. etc. Todos sabemos lo que es acudir a reclamar algo a un abogado, donde de conseguirlo puede quedarse con la mitad de lo que es nuestro; también sabemos lo que representa acudir a una consulta privada de un dentista, oculista, traumatólogo, etc. donde al pagar te dicen si deseas factura, cuando tenía que ser algo obligado sin pregunta, ya que el enfermo está en sus manos y siempre les responde que no. He nombrado profesiones, que si alguno es responsable se sentirá molesto, no va para esos; pero todos sabemos que en su gran mayoría no lo son. Existen otras muchas profesiones y negocios más modestos, que no se libran de esta lacra económica sumergida: ¿Por qué no se regula de por Ley, se vigila que todos y cada una de las operaciones y negocios? Que esté obligado el presentar factura, donde pague como todo hijo de vecino, o acaso sólo pagan los que tienen una nómina y una pensión, estoy seguro que no haría falta buscar mucho, en cada ciudad se sabe donde están los que evaden impuestos pónganse a descubrirlos.

Luego hay una contradicción donde se pide que para mantener nuestro actual sistema de pensiones es necesario trabajar más allá de los 65 años, al mismo tiempo que los jóvenes están con 35 años sin empleo. Si es todo cuestión de que haya más cotizantes, ¿no sería mejor retirar los mayores y que coticen los jóvenes?, al mismo tiempo que matamos dos pagaros de un tiro dejamos de pagarles prestaciones sociales por desempleo, etc. y disminuye el número de parados. Pero claro, quiénes están a favor de trabajar mas allá de los 65 años, las profesiones sin mucho desgaste físico y mental, donde ganan sueldos tremendos y al pensionarse pasaran a cobrar esa miseria que les parece mucho para los que trabajaron muchos años y cotizaron por ello. También son gentes con ahorros y les importa un bledo las pensiones, los parados y los pensionistas, sólo temen que la situación acabe en corralito con sus muchos ahorros.

Ya está bien. Por eso necesitamos un gobierno y una oposición responsables, que digan y expliquen e informen con rapidez y a menudo. Que no dejen en boca de los mismos contertulios de siempre, que intoxiquen a esta sociedad con augurios de quienes hablan desde una posición privilegiada. Que para nada les importan los parados, los usan y vemos como desde hace meses, cada cual de estos enteradillos de todo, incluso alguno se dice experto económico. ¿Dónde estabas cuando se te necesitaba, pedazo de criticón? Manejan y aumenta por su cuenta las cifras del paro, con una sola razón: intoxicar y desgastar el Gobierno.

No disculpo al Gobierno en nada, pero aquí huele a aprovechados de todo tipo. Hay que ponerse a plantear soluciones, dejar de sacar tajada de cuanto peor mejor. Urge dar trabajo, y aquí los empresario tienen que arriesgar o el mercado y la estabilidad propia se tambalea. Urge disminuir el gasto público en sueldos y dietas a cargo del estado, donde no repercutiría para nada en el desempleo, ya que una mayoría de esos concejales, asesores y políticos están pensionados o tienen su propio trabajo o negocio, que en muchos casos están dentro de esos a vigilar ¿Cómo pueden vigilarse a sí mismos? No hablemos de que también disminuirían los corruptos si los alejamos de la pomada tentativa. Urge recaudar más de quienes pagan muy poco o nada, hacienda si somos todos, ¿Por qué sigue consintiendo y observando impasible, que las recaudaciones son en su mayoría de trabajadores a sueldo y pequeño? Porque no busca en bancos, negocios, profesiones y ostentaciones, verá que allí están los verdaderos causantes de que nuestro sistema social no se pueda mantener. Aquí solemos criticar fácilmente a los inmigrantes de todos los males, incluso hay quien les quiere quitar la seguridad social, porque van mucho al médico y gastan medicinas gratuitas. Sin embargo no les da por meterse con los inmigrantes ricos y bien pensionados de países europeos y que sus gobiernos critican nuestro sistema y nuestra crisis, que se asientan en nuestro país, no solo para tomar el Sol, sino; para poder cambiar su corazón o pulmón gastado, que en su país sería difícil y carísimo, el mismo país, que pretende que España cambie de modelo económico por insostenible.

Todos sabíamos que caminábamos sobre arenas movedizas, no podía seguir manteniéndose una sociedad donde un chaval de 20 o 25 años era propietario de un Audi, un piso y viajaba en primera, cuando sus padres con un sueldo mísero hacían de avalistas, para que su retoño viviera a cuerpo de rey, cuando incluso no tenía un trabajo estable o bien remunerado. Los bancos prestaban el 150% del valor que ni siquiera tenía en el mercado. Ahora salen los del banco europeo, mundial, el fondo monetario y sus asesores económicos dando lecciones de cómo se hacen las cosas de mal. Energúmenos, enteradillos, haber predicho y precavido los males que muchos de a pie veían venir. Ahora estáis todos desautorizados, hay que tener cara dura de verdad, el venir ahora a dar lecciones y criticar a los gobiernos que tratan de dar solución por vuestra inoperancia.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador