La Nueva España » Cartas de los lectores » La falta de ética socialista

La falta de ética socialista

6 de Enero del 2018 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas (Pravia))

Señor Adrián Barbón, secretario general de la FSA:

Hoy me tomo la libertad de dirigirme a usted públicamente a través de esta carta abierta para exponerle un tema que me preocupa. Verá, soy un praviano jubilado, socialista de los de siempre, pero sin carnet, pues estuve militando solo un corto espacio de tiempo en la agrupación de Pravia, habiendo participado como delegado en el 25 Congreso Regional del partido, allá por la década de los años 90. Durante aquel congreso, en el que descubrí cómo se amañaban las cosas internamente en el partido, me di cuenta que se podía seguir siendo un buen socialista sin falta de ningún carnet, que ser socialista significa mucho más que tener o no tener un simple carnet, tal como me inculcó desde muy joven Honorio Díaz, uno de los mejores y más puros referentes del auténtico socialismo asturiano del pasado siglo.

Por eso hoy, señor Barbón, me dirijo a usted para hablarle de una cuestión que ustedes, desde la FSA, vienen sistemáticamente negándoles a los ciudadanos de este concejo; y especialmente a los que nos sentimos socialistas. Me estoy refiriendo a valores como la ética y la moral que los socialistas siempre hemos llevado como bandera. Mire usted, según la Real Academia Española, la ética tiene como principal objetivo "estudiar a la moral, analizar cómo se podría justificar un sistema moral y cómo esto se aplicará, ya sea a nivel individual como a nivel social. A su vez, en un ámbito cotidiano de las personas, se suele referir a la ética como una reflexión realizada sobre el hecho moral. El objeto principal de ética es estudiar los actos humanos que realizan de manera consciente y libre, y la bondad o maldad que puedan llegar a describir a estos". Estoy seguro, señor Barbón, que usted a estas alturas de mi carta estará preguntándose a que viene todo esto que le cuento. Pues verá, resulta que hace casi medio año un concejal socialista praviano, cuyo nombre omito para que nadie se crea que tengo algo personal contra él, tuvo la mala suerte una noche del mes de julio del pasado año de tener un grave accidente de tráfico. Y también tuvo la mala suerte de que en aquel accidente falleciese un vecino de la villa de Pravia; pero lo peor de su mala suerte aquel día es que el concejal socialista, según los agentes de Tráfico que levantaron acta del atestado, dio positivo en la prueba de alcoholemia que se le practicó, tanto en el lugar del siniestro, como posteriormente en el hospital donde hubo de ser ingresado por resultar con heridas leves.

Ante este grave hecho, ¿cuál fue la reacción en aquellos momentos de la FSA respecto al futuro político del concejal? Pues sencillamente emitir un breve comunicado de prensa en el que apelaban a que "el concejal, tras recuperarse y salir del hospital, tomará la decisión de abandonar, por voluntad propia, su cargo de concejal dada la gravedad de lo ocurrido".

Han pasado los meses y el concejal, afortunadamente, se ha recuperado y ya se le ha visto últimamente presidiendo varios actos públicos en representación de su cargo dentro de la corporación municipal, y hasta el momento, el edil no ha mostrado la más mínima intención de abandonar su cargo en el Ayuntamiento, cargo retribuido puesto que esta liberado.

Algunos apelarán a la excusa que al mencionado concejal todavía no le ha salido el juicio, y lógicamente no se le puede juzgar antes de tiempo, estamos de acuerdo en eso; ahora bien, dicho esto, y al margen de una futura sentencia judicial, que la habrá, yo les pregunto a los responsables de la FSA: ¿dónde quedan la ética y la moral de este concejal socialista? ¿Acaso esos valores ya no se tienen en cuenta dentro del código ético y de buenas prácticas del nuevo PSOE? ¿Y qué me dice de la imagen que se está dando del partido ante los ciudadanos con estas aptitudes de prepotencia y de inmunidad política?

Señor Barbón, ¿se acuerda usted de lo que le pasó al entonces alcalde socialista de Siero, Juan José Corrales, quien el día 12 de febrero de 2010, después de haber celebrado una fiesta de Comadres en la villa, se estrelló con su coche oficial en una rotonda? El entonces alcalde dio positivo en la prueba de alcoholemia; pero a los 12 días del percance, este señor presentó su dimisión como alcalde. ¿No le dice nada que Corrales haya cumplido el código ético del partido, pese a no haber causado la muerte a nadie, mientras que en el caso que nos ocupa parece que no existiera ese código ético, ni tampoco ningún tipo de requerimiento ni de expulsión por parte de la FSA? Si esta es la renovación y el cambio que usted pregona para el nuevo PSOE asturiano, mucho me temo que con hechos como los que le termino de relatar, lo único que han cambiado son las caras, pero, por desgracia, no sus aptitudes y sus formas de actuar al frente del partido. Mire, señor Barbón, para muestra un botón: ¿qué motivos cree usted que tendrían los concejales socialistas pravianos para celebrar el pasado día 14 de diciembre, en un conocido restaurante de la villa, una cena presidida por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el alcalde, David Álvarez, y en la que también participó el ahora mismo investigado por conducir bajo los efectos del alcohol y provocar un accidente mortal, y el ex alcalde, condenado por corrupción en el caso de los parquímetros, Antonio de Luis Solar? Sinceramente ¿cree usted que en Pravia los socialistas con este panorama tienen motivos para celebrar algo? Por si le sirve de ayuda, le transcribo literalmente una sabia reflexión del fundador de su partido, Pablo Iglesias: "Por mucho que valgan las ideas, no pueden prosperar en el grado en que deben si sus sostenedores, y principalmente los que ocupan las primeras filas, no son enteros, serios y morales. No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres".

Por último, señor Barbón, sus antecesores en la dirección regional de la FSA cometieron gravísimos errores políticos en los vecinos concejos de Cudillero y de Soto del Barco, errores que le han costado al PSOE perder ambas alcaldías. No caiga usted en esos mismos errores y tome las medidas oportunas sino quiere que tal vez en las próximas elecciones municipales Pravia pase a engrosar esa lista de concejos de signo no socialista, sería muy lamentable. En sus manos está el evitarlo.

Reciba un cordial saludo.

Manuel Díaz Estrada, Forcinas (Pravia)

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador