"Tócala, Sam"

13 de Enero del 2018 - LUIS ÁNGEL GIL URBÓN (GIJON)

Maniobras orquestales en la oscuridad de la noche no solo era un grupo musical, perteneciente al movimiento "New Romantic", que componía bellas y talentosas canciones allá por los años 80. La frase también define, fielmente, los oscuros movimentos secesionistas que se producen en una parte de nuestro país: Puigdemont y Rovira pactan en Bélgica la investidura y una Mesa del Parlament independentista. Ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat, el presumido burgués, Artur Mas, anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont. En el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se asustó pero no escarmentó cuando vio las orejas al lobo a las puertas de la cárcel de Estremera, se ve que todavía no ha aprendido la lección, y ya se le pasó el susto al verse de nuevo arropada y al abrigo de sus fieles correligionarios. La aplicación del 155, por parte de Mariano Rajoy, fue como tomarse un descafeinado con azúcar con los pétreos y capados leones de las Cortes Generales.

La sapiencia se esconde tras el silente y mudo paso del tiempo, que es sabio porque como bien dicen a la larga quita y da razones. "Tócala, Sam. Toca 'El tiempo pasará'". "Déjele en paz, señorito Puigdemont. Usted le trae mala suerte". Se caen del árbol de la vida las anodinas e intrascendentes locuras de ociosos y locos dictadores que sostienen sobre su dedo índice, como Charlie Chaplin en "El gran dictador", el chato globo azulado dando vueltas. La preocupación por la independencia de Cataluña cae con fuerza, según el CIS. El paro se mantiene como principal preocupación y sube más de tres puntos la percepción sobre su importancia. Suben la corrupción, la inseguridad ciudadana, las pensiones. El barómetro de diciembre muestra también la mala opinión que tienen los españoles de la situación política y económica y, ojo al dato, puestos a proyectar en el futuro, los encuestados son más optimistas sobre las posibilidades de mejora de la economía que de la clase política. Hay que tener muy mala imagen, yo me atrevería a decir que nefasta, para creer que puedan llegar a mejorar tus condiciones económicas antes que las posibilidades de mejora de la clase política.

Luis Ángel Gil Urbón, Gijón

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador