La Nueva España » Cartas de los lectores » Telecabinas en Covadonga

Telecabinas en Covadonga

14 de Enero del 2018 - Mariano Zubizarreta Gavito (Oviedo)

LA NUEVA ESPAÑA, el 4 de enero de 2018, dedicó en el suplemento “Esta Hora” dos páginas en las que, además de dos preciosas fotografías de “La Santina” y de la basílica, recordaba que el pasado 8 de septiembre de 2017, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Covadonga, nuestro querido Papa Francisco declaró Año Jubilar Mariano hasta el 8 de septiembre de 2018.

Cien años antes (1918), también en esta fecha, se produjo la coronación de La Santina; y en julio de ese mismo año, el Rey Alfonso XIII declaró el macizo occidental de los Picos de Europa como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

En el mencionado artículo se informaba que están acudiendo a Covadonga entre millón y medio y dos millones de visitantes al año.

Todos los veranos desde Llanes, acudo con mi familia a Covadonga, vamos un día entre semana y llegamos hacia las cinco de la tarde, aun así la situación es caótica y aparcar misión imposible.

A raíz de la adquisición en 2007 de la finca Les Llanes, de 12 hectáreas, para la construcción de un aparcamiento, escribí un artículo en el que incluía un extracto del mapa.

En el dibujé un rectángulo, cuyo lado largo era de 500 m.l.; iba desde la entrada a la citada finca, sensiblemente paralelo al río Reinazo. El segundo lado del rectángulo, de 240 m.l., subía bastante más allá de la Santa Cueva; el tercero cruzaba por el Collarín de Orandi, quedando dentro del perímetro del rectángulo todo el recinto de Covadonga y mucho más.

Tenía el tal rectángulo 120.000 centímetros cuadrados, se ve en él que desde la entrada de la finca hay una línea de puntos con curvas, que pienso, es la tal finca que tendrá, acaso 1,2 hectáreas, superficie manifiestamente insuficiente.

Os recuerdo que hace años disteis a conocer un proyecto de telecabinas para Covadonga. La estación inferior de amplias dimensiones, iba situada al lado de la estatua del Rey Pelayo, luego bajaba hacía la carretera, que protegían con un puente, y trepaba por la ladera sobre los cables apoyados en columnas, hasta (pienso) la cota 675, próximo a la cumbre del Priena.

En una entrevista que se me hizo en aquella época no apoyé dichas telecabinas.

Hasta aquí la historia. ¿Tiempo perdido?

Hablemos ahora de futuro.

Hay que construir un telecabinas sin apoyos intermedios, que arrancaría en un lugar discreto en la cota 260. Tendría una longitud de 1.400 m.l. entre estaciones. Llegando al Cueto Pasaderu, cota 605. En el viaje se admiraría lo variado y hermoso que Covadonga es.

Desde allí, tendríamos que trazar una senda de unos 1.800 m.l. y un desnivel del 5 por ciento en la que descubriríamos paisajes de montaña, cordilleras y valles, próximos y lejanos, de inigualable hermosura. Para, finalmente, en fácil subida, llegar a la Cruz de Priena.

Estoy convencido que nada se debería hacer sin tener un aparcamiento solvente, de gran capacidad, para los coches; al tiempo se habilitaría el de Les LLanes para autobuses y microbuses.

Termino recordando la necesidad de recuperar el lago de Comeya, cuya anterior existencia el ilustre geólogo Gustav Schulze, que estudió los Picos de Europa desde el año 1906 al 1908, confirmó.

Mariano Zubizarreta Gavito, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador