La Nueva España » Cartas de los lectores » Fluctuaciones e inclemencias climáticas

Fluctuaciones e inclemencias climáticas

23 de Junio del 2018 - José Antonio Martínez Álvarez (a)

La activación geodinámica de la superficie terrestre produce incidencias traducidas en inclemencias climáticas. Entre éstas, sequías, lluvias, trombas de agua, inundaciones, deslizamientos y aludes de tierra; oleajes, ciclones, tormentas tropicales, nieves y aludes de nieve, incendios, etcétera; todas además muy actuales y con diversos grados de catastrofismo, por circunstancias de comunicación sociológicas actuales, de nexo festivo y turístico vacacional.

Estas incidencias modificadoras ambientales se desarrollan siguiendo secuencias generalmente fluctuantes, de difícil previsión, así como compleja gestión. El soporte o superficie orográfico continental-litoral y oceánico marina, junto con la atmosférica próxima está en permanente cambio y actividad. No hay muchos soportes semejantes en el tiempo y espacio global terrestre. Los estudios deben ser muy pormenorizados y extensos-permanentes en el tiempo, para captar las directrices fluctuantes y valoración de preventiva de incidencias de catástrofes. La sociología consecuente con el desarrollo impone sobre las diversas y fluctuantes superficies orografiadas connaturales complejos y diversificados elementos de desarrollo vivencial (rascacielos, rascasuelos, megaurbes, espacios industriales, vías de comunicación, espacios de ocio, etcétera). La sociología de gestión-nivel de vida de la renovada superficie y sus ámbitos establecen la necesidad de una didáctica de derechos sociales consecuentes con el desarrollo-nivel de vida. Sin olvidar la correspondiente de deberes personales educativos. La tendencia actual es la distribución de sensores perceptivos de incidencias del clima. Al mismo tiempo se demanda la transmisión rápida de las incidencias y respuestas de servicio personales mediatas.

Los resultados son heterogéneos: la capacidad de los “sensores” es limitada; también las posibilidades de información homogénea y extensa. Se precisa reflexión y educación en el seguimiento de indicaciones estatales y confrontación de éstas con las actuaciones demasiado... personales. El clima fluctúa regular o… inesperadamente. Las incidencias también. Las percepciones incluso con medios tecnológicos modernos albergan muchas “lagunas”, que sólo se pueden cubrir con la amplia aceptación de la responsabilidad reflexiva en todo momento. Derivada de cómo las incidencias climáticas fluctúan y la educación y responsabilidad son el mejor corrector de sus altibajos. Alabando a tantos estudiosos del clima y sus fluctuaciones y no menos a las incidencias catastróficas (salvamentos circunstanciales-reconstrucciones) no se puede olvidar que el desarrollismo y sociedad del bienestar… indefinida interfieren bruscamente. Los centros docentes deben insistir en el hecho de fluctuación climática temporal circunstancial científica y tecnológicamente, más que el “cambio climático global-apocalíptico”, que llegará lentamente. Quizás interesara cuantificar la red de conductos y muros que crean las obras civiles de desarrollo y sus efectos. El próximo cambio climático… Politizado sociológicamente… tardará. Las “inclemencias climáticas” proseguirán reclamando derechos y deberes a la cabal sociología del desarrollo y bienestar civil-educativo. Éste es el momento en torno al mejor conocimiento de fluctuaciones e inclemencias climáticas... Adelante con soluciones cabales, sin excesos apocalípticos. Perdón por los defectos en la didáctica del cambio climático global-regional; reiterar las gracias a estudiosos y participantes en salvamentos y reconstrucciones, también a tantas actuaciones personales y emocionales en puntos no bien conectados del amplio mundo y de nuestra España.

Cartas

Número de cartas: 45105

Número de cartas en Abril: 121

Tribunas

Número de tribunas: 2034

Número de tribunas en Abril: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador