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Asturias y el AVE

29 de Diciembre del 2008 - Víctor Méndez Fernández (Cangas del Narcea)

Parece que últimamente está de nuevo en discusión la idoneidad del AVE para Asturias o, dicho de otro modo, si en Asturias nos merecemos el AVE o no.

Primero leemos en la prensa una colaboración de un experto en transporte por ferrocarril, donde dice que Asturias debe pensarse muy bien qué tipo de tren necesita o quiere, pues entre otras cosas para que un AVE sea rentable hacen falta no sé cuántos millones de viajeros al año, ya decide él por Asturias. Hace pocas semanas la agrupación del PSOE de León propone poco menos que el AVE termine allí y que trenes lanzadera (¿?) nos traigan hasta Asturias. El estudio informativo de la solución ferroviaria entre Lena y Gijón se retrasa un año. Empezamos a discutir si el AVE debe parar en Mieres o no. Por último, le damos vueltas a que si los mercancías deben circular por la Variante o no. Cuánto nos gusta darle a la aguja de marear para resolver algo que a priori debe ser de lo más sencillo.

Sin ser experto en la materia, se me ocurre lo siguiente:

No se puede gastar una millonada de euros en la variante de Pajares y que por ello no salgan y entren mercancías a Asturias. No podemos perder de vista el objetivo de aumentar el «hinterland» (zona de influencia) del puerto de El Musel.

No se puede mirar la rentabilidad del tren sólo en términos de cuenta de resultados. Todas las empresas ferroviarias del siglo XIX, la mayoría de capital francés, fueron un fracaso desde el punto de vista de la rentabilidad, sin embargo, contribuyeron como ningún otro factor al desarrollo económico del país.

O se consigue un servicio ferroviario entre Asturias (Oviedo, por ejemplo) y Madrid con una duración del viaje de dos horas, o será una oportunidad perdida. (Madrid-Sevilla, 600 kilómetros, dos horas treinta minutos).

La solución es:

Mantener el trazado actual de Renfe entre Gijón y Pola de Lena por el que circularían los trenes de mercancías y parte de los trenes de cercanías.

Tercer carril en la Variante con sólo dos conexiones de entrada y salida al ancho ibérico en Pola de Lena y Pola de Gordón.

Nueva vía de ancho europeo entre Pola de Lena y Gijón, con diseño de Velocidad Alta (menos de 250 kilómetros por hora), con lo cual las necesidades de trazado y mantenimiento son menores que con el AVE. La diferencia del tiempo del viaje desde Pola de Lena a Gijón entre un tren a 300 kilómetros por hora y otro a 200 kilómetros por hora es de sólo seis minutos.

Esta nueva línea de Velocidad Alta debe pasar por Pola de Lena, Mieres, Oviedo y Gijón, posibilitando de esta manera que alguno de los viajes diarios del AVE a Madrid (sin duda deberá aumentarse la frecuencia con respecto a los Alvia hoy) haga parada en Mieres y Pola de Lena, como ocurre en la actualidad. Además, esta nueva vía facilitaría el establecimiento de viajes directos entre estas cuatro poblaciones, con un tiempo de viaje la mitad de los actuales.

Para finalizar sólo decir que parece una broma de mal gusto proponer que el AVE no entre en Oviedo y se haga una estación al Este, por ejemplo, en Colloto o Noreña. Si algo es excelente en el transporte ferroviario es que te lleva hasta el centro de las ciudades, no vayamos a romper esa premisa ahora. Lo más al Este que podría estar la estación del AVE de Oviedo sería en la antigua estación del Vasco, así se le solucionaría un problema a Gabino, que no sabe qué hacer con la parcela y dejaría de gastar dinero del contribuyente, encargando inútiles estudios de uso para la misma.

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