Señora Ministra, ¿propuesta o distracción?
Mientras que, de una parte, nueve millones de pensionistas estamos poco menos que jurando en arameo al ver que un año más las pensiones sólo han subido un cicatero 0,25%, resulta que la ministra del gremio, señora Báñez, en mi opinión, a modo de distracción o de intento de desviar la atención de los actuales pensionistas hacia otro tema, nos sale con la ocurrencia de proponer que la base reguladora de las futuras pensiones se calcule pudiendo elegir las bases de cotización de los mejores 25 años de su vida laboral.
Vista así la propuesta, a bote pronto, puede parece todo ventajas, pero como hasta ahora ninguna de las reformas habidas en ese sentido, es decir, aumentando los años para el cálculo de la base reguladora de las pensiones, resultó favorable a los pensionistas y sí al sistema de pensiones, pues esta sugerencia de ahora a algunos nos hace recordar ese refrán que dice que: “El gato escaldado del agua fría huye”. Cuando a mí me tocó jubilarme, me pilló el cambio de los ocho a los quince años, que luego estuvo en vigor hasta la reforma actual iniciada en 2013 y que llegará a su final en el año 2022 en que ya se apliquen 25 años para calcular la B. R. de las pensiones, y dicho cambio a mí me supuso un buen recorte en la pensión respecto de la que me habría correspondido con el cálculo de los ocho años anteriores a aquella reforma.
Permitir que el futuro pensionista elija sus mejores 25 años de cotización dentro de su vida laboral puede ser beneficioso, de manera especial para quienes en los años próximos a la jubilación hayan perdido su empleo y circunstancias parecidas, pero teniendo en cuenta la difícil situación por la que está pasando el sistema de pensiones, con déficit de caja año tras año, es para desconfiar y pensar que tras esta propuesta algo turbio se esconde. ¿No será que lo que pretenden es empaquetarnos el paso de 25 años a tomar toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones? De otra manera cuesta entender que salgan ahora que no hay elecciones a la vista, poniéndonos carnaza en el anzuelo, con propuestas a favor del pensionista y en contra del sistema. De cualquier manera, la señora Ministra ya ha conseguido distraer la información y la opinión. En lugar de estar quienes ya somos pensionistas, poniéndola a caldo por presumir de subirnos las pensiones, cuando en realidad nos está restando poder adquisitivo, pues nos sale a hablar del futuro olvidando el presente. Con todo mi respeto, he de decir que esta señora se luce como estratega, pero algunos ya estamos de vuelta de ciertas cosas y no tragamos fácilmente.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

