Sueldos de primera, políticos de tercera
El pasado lunes día 15, publicaba LA NUEVA ESPAÑA una información en la que daba cuenta de los salarios anuales que cobran los alcaldes y alcaldesas asturianos por su dedicación exclusiva o parcial al cargo. En esa lista que encabeza la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, con unos ingresos brutos anuales de 64.945 euros, le siguen otros como el de Tineo, José Ramón Feito, que se embolsa 47.989 euros, y el de Grado, José Trabanco, que ingresa en su cuenta anualmente 44.584 euros. Hay otros alcaldes en este ranking que apenas cobran por su labor al frente de sus respectivas alcaldías, es el caso José María Álvarez, alcalde de Degaña, que en 2017 ingresó la cantidad de 360 euros.
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Pravia, el socialista David Álvarez se coloca en el puesto catorce de los setenta y ocho concejos asturianos, como uno de los que más cobran, si tenemos en cuenta la densidad de población del concejo, que no llega los 9.000 habitantes. Según esta información facilitada por el Ministerio de Hacienda, el alcalde praviano ingresa anualmente 39.274 euros (en esta cantidad se incluyen también otros ingresos complementarios al cargo), que repartidos en 14 pagas, nos da como resultado un salario bruto mensual de 2.742 euros, lo cual no está nada mal. Ahora bien, con el salario de Álvarez no se terminan los gastos que los ciudadanos pravianos tenemos que pagar a quienes nos administran. El Ayuntamiento, además del salario por dedicación exclusiva de David Álvarez, tiene que pagar también salario mensual a dos concejales liberados: Diego Cuervo, 1.355 euros, y Sonia Álvarez, 1.157 euros. El importe anual que supone para las arcas municipales el sueldo de estas dos personas liberadas asciende a 30.144 euros, que si sumamos a los 39.274 del alcalde hacen un total de 69.424 euros. Ésta es la cantidad que los vecinos de este concejo tenemos que abonar anualmente a nuestra clase política. Una cantidad cercana a los 70.000 euros que se nos antoja excesiva y escandalosa para un municipio que no alcanza los 9.000 habitantes y donde la actividad industrial ha ido en autentica caída libre en los últimos años, con empresas que incluso han abandonado el municipio por falta de oferta de suelo industrial. Es bochornoso que el señor alcalde praviano declare que en este año “se van a restringir las ayudas a las zonas rurales para prestar mas atención a la villa”, ¿pero cuando se han preocupado ustedes de invertir en la zona rural? Señor Álvarez, dese usted un paseo hasta Forcinas y compruebe el estado de conservación en el que se encuentra el vallado de madera de la acera que va desde el Barrio de Forcinas de Abajo hasta la villa; le pongo este ejemplo por ser el más cercano al lugar donde vivo. ¿Y qué me dice de nuestra querida Azucarera?, ahí sigue, impasible, viendo pasar el tiempo y deteriorándose cada vez más,cayéndose a pedazos, sin que sus gestiones con el Gobierno de Javier Fernández para que se hagan cargo de la "patata caliente" no dan ningún resultado, puesto que parece ser que no hay ni dinero ni nuevos presupuestos.
En resumen, tenemos unos políticos que nos cobran como si fueran de primera, cuando su gestión no deja de ser de lo más mediocre; sólo hace falta darse una vuelta por la villa o por cualquier pueblo del concejo para comprobar lo que digo. Es curioso que los vecinos de Pravia tengamos que pagar más dinero a nuestra clase política que los de la ciudad de Gijón; Moriyón cobra 64.945 euros al año, los tres políticos pravianos juntos, 69.424 euros. No me digan que no es para estar orgullosos, el que no es feliz es porque no quiere...
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

