La Nueva España » Cartas de los lectores » Porqué IU se equivoca en Ecuador

Porqué IU se equivoca en Ecuador

23 de Enero del 2018 - javier arjona (Siero)

El 4 de febrero hay una Consulta Popular en Ecuador y en vez de celebrar y alegrarse de que demandas populares estén siendo consultadas en referéndum vinculante, desde la organización española se ha lanzado campaña en su contra.

El motivo es Correa, el anterior mandatario. El mismo que "colocó" a Lenin Moreno como candidato, pensando que, en un momento de crisis y contestación popular, tal vez él no iba a ganar la presidencia, y se reservaba para mejores tiempos. El mismo que cada sábado, en cadena de radio y televisión, lanzaba improperios e insultos contra los indígenas, que son un porcentaje alto de la población ecuatoriana, y que solicitaban y solicitan Respeto a los territorios en los que el gobierno imponía empresas mineras y petroleras sin Consulta previa, que es obligatoria, según las leyes internacionales.

Al poco tiempo Correa se distanció de Lenin y enseguida lo llamó traidor. Es lo que se repite como mantra, sin analizar los motivos, y es lo que ayer se escuchaba en un local madrileño con Correa conectado en pantalla.

Pero esa separación entre Correa y Lenin Moreno ¿no tiene mucha similitud con el distanciamiento y rompimiento entre Carrillo y Gerardo, cuando el segundo fue "puesto" por el primero en la dirección máxima del pecé, pensando Carrillo que manejaría a su antojo al asturiano? ¿y no acabó aquella separación con Carrillo formando otro partido y sus seguidores integrándose finalmente en el PSOE?

En Ecuador Lenin, tras unas escaramuzas legales en que Correa intentó "expulsarle" de Alianza País, ha resultado vencedor legal; y Correa se va y forma otro partido, el PRC, y vuelve de Bélgica para encabezar la campaña por el No a la Consulta Popular.

No encaja mucho el rechazo de IU a una Consulta de este tipo, que ha sido calificada por el prestigioso Alberto Acosta (que fue ministro con Correa, que presidió la Asamblea Nacional Constituyente hasta que no aguantó las presiones del presidente Correa y puso su cargo a disposición, que como profesor ha analizado en abundancia las perspectivas económicas, ambientales y políticas del Ecuador, y que ha presidido el Tribunal de Derechos de la Naturaleza..) como una oportunidad.. con preguntas insuficientes y tibias, para avanzar en el cumplimiento de la Constitución de Montecristi.

Como organización política "extranjera" choca el "meterse" tan de lleno en una Consulta interior de otro país. Si acaso, mucho más significativo debería ser escuchar al movimiento indígena. Qué dice y opina y propone. Si ha sufrido o no las invectivas directas de Correa, si ha padecido y padece represión y cárcel por oponerse y resistir a imposiciones extractivistas: Todavía esta semana se ha "rebajado" la condena de cárcel de 12 años a 8 meses para Pepe Acacho, un locutor de radio, un líder amazónico, un diputado, condenado por cortar la carretera en una movilización colectiva que se oponía a imposiciones mineras en sus territorios, al que Correa le aplicó ley antiterrorista.

Ley antiterrorista y prisión a indígenas, como cualquier otro gobernante de las derechas en el mundo, no ha sido el mejor trato ni a indios ni a ambientalistas, como ha supuesto la vuelta atrás en sus promesas electorales en los casos de Sarayacu, y de Yasuní. El Yasuní, en cuya defensa fueron también criminalizadas varias organizaciones ambientalistas, va en una de las preguntas de la Consulta Popular. No en los términos globales que el movimiento indígena hubiera preferido, es decir la propuesta original (defendida por Correa en campaña y durante el primer tramo de su gobierno) de dejar el petróleo bajo tierra; pero al menos disminuye el impacto presumible de la explotación petrolera iniciada por Correa que pone en peligro también a dos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que pueblan la zona.

Se ha enemistado gratuitamente IU con los pueblos indígenas y con Lenin y Alianza País, únicamente para arropar a un personaje que, si bien ha tenido importantes logros de gobierno, ha sido incapaz de separar su ego personal de las necesidades colectivas de los pueblos que habitan el Ecuador. Opinamos algunos. Y desde luego opinaremos, mucho más en sintonía con los pueblos rebeldes de Andes, Costa y Selva, que de la soberbia de un brillante estudiante de Lovaina o de EEUU.

Las andaduras y caminos que tome el gobierno de Lenin, incierto y dependiente de las nuevas alianzas que se consoliden, nada contradicen lo que en pocos meses de gobierno se ha manifestado pese a los ataques burdos de Correa: diálogo donde Correa había impuesto sectarismo. Devolución de la sede de Conaie a los indígenas, frente al decreto vengativo de expropiación de Correa, intento de cerrar las numerosas heridas dejadas por los 10 años de gobierno correista, incluida la salida de las cárceles de algunos activistas indígenas, sociales y ambientales. Y medidas eficaces contra la corrupción.

Lenin Moreno, "el presidente en silla de ruedas", ya había sido vicepresidente en la primera etapa con Correa. En la segunda etapa no quiso "reelegirse". Procede del MIR, y ha tenido diversas responsabilidades, muchas de ellas en relación con su situación en silla de ruedas tras un atraco en 1998, en políticas relacionadas con discapacidades, donde logró avances significativos, incluso fue candidato al Nobel de la Paz.

Simplificar en una sede de IU o en un espacio europarlamentario a Lenin como "traidor" viene a ser lo mismo, pero de mayor amplitud, como catalogar a Gerardo Iglesias como "traidor" a Carrillo, pero supone una torpeza inaudita de concepción retrógrada: se está calificando de traidora a la política de diálogo, de búsqueda de consensos y caminos favorables en Ecuador, y al mismo tiempo se está tomando posición de corte y sectaria con relación a las miradas profundas de los pueblos indígenas, muy mal-tratados por Correa, el "caudillo" que prefirió negociar el tratado de libre comercio con Europa antes que mantener las promesas de economía propia que sustentaron la primera etapa de sus gobiernos.

Correa ha declarado en público que "entiende" a quienes han realizado pintadas vandálicas contra Lenin en las sedes de Alianza País.

En cambio María Fernanda Espinosa, la ministra de exteriores de Ecuador, y vicepresidenta de Alianza País, ha participado en la limpieza espiritual, ritual indígena con chamanes, en esas sedes pintarrajeadas, junto a la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo y la Confederación Nacional del Seguro Campesino.

Con esta gente, si quiere "meterse" en Ecuador debiera estar IU y cualquier organización progresista, después de que la Consulta Popular se realice y las respuestas a sus 7 preguntas empiecen a aplicarse en el sentido del voto emitido por mayoría.

Para el análisis y para la historia queda el asunto de abuso de poder de Correa con el cantautor Jaime Guevara, referente del acompañamiento a los familiares de desaparecidos y defensa de los derechos humanos, cuando bajándose del carro presidencial y rodeado de sus escoltas no solo le humilló en la calle, sino que arremetió contra él, indefenso, en su cadena obligatoria de radio y televisión sabatina llamándole borracho y drogadicto.

Pero Guevara apenas iba armado del pan y la leche que había comprado para su desayuno.

Cuando supo que Guevara recibía medicación y que no bebía ni se drogaba, Correa hizo una "aclaración" a modo de rectificación en que intentó rebajar aún más la humanidad de Guevara.

"Que el señor Jaime Guevara es malcriado y mentiroso; que puede tener militancias de izquierda equivocadas; miopes, virulentas y torpes; que además es anarco, virulento y agresivo; que más aún tiene una enfermedad irreversible, cisticercosis, que provoca en él virulencia extrema y ataques epilépticos desde hace décadas, especialmente cuando tiene accesos de rabia e indignación contra quien no piense como él; que estos ataques lo llevan a tener la mirada perdida, incapacidad de vocalizar palabras, dificultad para expresarse y para mantener el equilibrio, todo lo cual lo hace parecer como borracho y bajo efectos de la droga, más aún cuando apesta a alcohol seguramente por medicinas que toma; pero de acuerdo a personas que lo conocen y a sus propias declaraciones, no es borracho ni drogadicto".

Cuando Correa dejó la presidencia, "el chamo" Guevara, le dedicó una irónica despedida: el yucazo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=26&v=MfOrB8aNkBc

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador